Realiza municipio tardía presentación de proyectos a CONAGUA
Hace tres semanas comenzó a llover en Puerto Vallarta y el ayuntamiento apenas va a presentarle a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) los proyectos integrales que necesitan realizar para desazolvar los márgenes del río Pitillal y recuperar el abasto de agua potable que suministra el pozo radial en el río Ameca.
El director de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Ernesto Romero Cárdenas, le dijo al alcalde Luis Michel y a sus funcionarios municipales que la presentación de los proyectos la estaban realizando tarde, pues debió ser hace varios meses, antes de que iniciara la temporada de lluvias.
Río Pitillal
Durante el recorrido que realizaron este viernes, el jefe de proyectos del Ayuntamiento, César Bernal Santana, explicó que el proyecto sobre el río Pitillal está basado en uno de 1999, en el que intervino CONAGUA y que se realizó en 2001. Después de que con el huracán Nora se desgajaron varios metros de cada lado de la ribera, el funcionario dijo que en algunas partes ya se garantizaba los 60 metros que se necesitan en la base del afluente y 80 metros en la superficie.
El representante de la Comisión Nacional señaló al presidente municipal que era necesaria una rectificación del cauce del río, en el que también se presentara un estudio de impacto ambiental y la correspondiente autorización a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), debido a la proliferación de flora sobre el lecho, casi al llegar a la desembocadura.
Por su parte, protección Civil Municipal comentó que, a la altura del puente del boulevard Francisco Medina Ascencio, hay material retenido que se necesita extraer, porque reduce el espacio por donde debe correr el agua. Estas obras necesitan aprobación del organismo de agua potable al ser jurisdicción federal.
Río Ameca
En el caso del río Ameca, el proyecto que se le entregó a la dependencia de gobierno es para garantizar el suministro de líquido en Puerto Vallarta, que se ha convertido en la principal problemática de la ciudad desde hace meses.
El director de SEAPAL Vallarta, Jorge Alberto Castillo Núñez, explicó que existe un empate entre la oferta y la demanda del agua, pero el organismo necesita tener al menos un 30 por ciento más de abasto debido al tema de los turistas, por lo que actualmente están trabajando en la sectorización para mejorar la distribución.
Ernesto Romero minimizó la afectación que realizan las cribadoras por el movimiento de materiales, que hacen que el cauce del río Ameca cambie de ruta y se desvíe a varios metros de distancia del pozo radial en Ixtapa, lo que hace que disminuya la colecta del agua. Sin embargo, se comprometió a apoyar a SEAPAL en los trabajos.
Río Cuale
En cuanto al río Cuale, se habló de un proyecto aguas arriba, donde se encuentran los arcos de entrada al ejido El Jorullo, en el que la recomendación fue instalar protecciones en las laderas para evitar la caída de piedras sobre el afluente.