Munguía advierte que sigue en evaluación la recolección de basura en Puerto Vallarta

Fue el 10 de septiembre pasado cuando el alcalde de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González, advirtió —ante las quejas ciudadanas por la deficiente recolección de basura— que se reunió con la empresa Red Ambiental, concesionaria del servicio de levantamiento y destino final de los residuos sólidos, y les dio un mes para resolver la problemática. El plazo venció hace tres semanas y, en entrevista con CPS Noticias-Tribuna de la Bahía, el presidente municipal indicó que siguen evaluando y será a mediados de noviembre cuando anuncie su decisión.
“Se ha tenido bastante avance; sigue en revisión lo que ha sido la evolución sobre las peticiones que se realizaron por parte de un servidor y del área de Servicios Eficientes, sobre todo atendiendo el ánimo de la ciudadanía en la mejora del servicio… y bueno, ya hay algunas cuestiones que se siguen afinando en territorio, sobre todo en los puntos donde se disponen los residuos, y la parte logística de cómo mantener limpios los lugares donde se tiene permitido colocarlos”, antepuso.
Agregó: “En razón de los horarios, ha habido una muy buena solidaridad por parte de la ciudadanía, en las colonias, los comités vecinales… y también mucho nos han ayudado los padres de familia y el sector educativo, a través de la difusión de mensajes con los niños de los planteles educativos; nos están ayudando a que la comunicación sea mucho más efectiva”.
Cabe recordar que, a partir del 29 de septiembre, se reconfiguraron los horarios y días para la recolección de basura de manera terciada, por la mañana y por la noche, destacando que ahora el servicio es diario en colonias como Versalles, Ramblases y El Cerro. La franja turística se sigue conservando con su horario especial tres veces al día.
El arquitecto Munguía González indicó que se han formalizado los criterios de cómo, cuándo y en qué horarios se realiza la disposición. Ante la pregunta de si habrá prórroga a su ultimátum, respondió:
“Digamos que estamos en la evaluación, en qué nivel porcentual de alcance están las peticiones y exigencias que un servidor, junto con el pleno del Cabildo, realizamos para esta empresa concesionaria”.
—¿Cuánto tiempo más le va a dar para esa evaluación?
—“En la evaluación vamos a cerrarlo el 15 de noviembre, para poder tener un balance e informar a la ciudadanía lo que se mejoró o cambió en torno al servicio”.




