Incrementan multas vehiculares y prohíben fumar al conducir

0
263

El Congreso de Jalisco aprobó una nueva Ley de Movilidad con cuestionamientos en cuanto al fondo de subsidio del transporte público que será pagado a empresarios del ramo y no como apoyos a los sectores vulnerables, la ambigüedad en el tema de infracciones, además de la rapidez en someter a votación un documento de 650 páginas con 420 artículos cuando fue entregado unas horas antes a los diputados.

“La semana pasada se presentó una iniciativa de subsidio para el transporte público, cuya redacción ambigua permitiría que se dinero sea entregado a concesionarios o empresarios y no únicamente a las personas que realmente lo necesitan que son las personas que pertenecen a grupos vulnerables y prioritarios cómo son los adultos mayores, personas con discapacidad, los estudiantes, entre otros. Hoy este supuesto subsidio parece más un negocio de cara al 2024” dijo ante el pleno la legisladora de Futuro, Susana de la Rosa.

Congreso de Jalisco

Para el diputado local por Hagamos, Enrique Velázquez, las infracciones están mal planteadas, para lo cual puso como ejemplo el artículo 363 fracción 22, “en la que se establece una multa de 10 a 30 umas para las personas conductoras o propietarias de vehículos o operadores de vehículos del servicio público de transporte de personas administradores de ruta por negarse injustificadamente  a bajar carga o subir o bajar pasaje en lugares autorizados, están contemplando en un solo artículo a todos los sujetos que pueden ser infractores”.

La nueva ley contempla una multa de 481 pesos por fumar mientras se conduce, aquellos que no respeten el paso peatonal sube a mil 443 pesos. 

Infracciones vehiculares

En cuanto a los motociclistas, aquellos que no vayan en su carril de circulación tendrán que pagar ahora 962 pesos y quienes lleven a un menor de edad que no se pueda sujetar por sí solo la multa aumentará de 2 mil 405 a 5 mil 772 pesos. También se prohíben los arrancones con multas de hasta 19 mil pesos para vehículos que participen o se reúnan y sus autos serán llevados al corralón.

“Lo recaudatorio: las únicas multas que están incrementando son aquellas que ponen en riesgo la vida del conductor y de la gente allá afuera porque esta ley se llama Ley de Seguridad Vial”, mencionó la diputada Mónica Magaña, impulsora de esta ley, aprobada con 22 votos de Movimiento Ciudadano y el PAN, lo demás partidos votaron en contra. La diputada por el 5to distrito Yussara Canales no estuvo presente.

Se crea la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad, que será el encargado de la señalética y administración de los dispositivos de control de tráfico y mejora de los desplazamientos no motorizados; aunado a ello, se integral el Sistema Estatal de Información Territorial y Urbano y el Registro Estatal de Movilidad y Transporte que guardará el control de licencias, autorizaciones y permisos de conducir, vehículos en circulación, permisos temporales, por mencionar algunas.  Además se anexa la revisión de la tarifa de transporte público y se prevé la reparación integral del daño a víctimas de siniestros de tránsito.

Carolina Gómez Aguiñaga