Multas por portaplacas en Jalisco comenzarán el lunes 13 de enero, aclara Lemus

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, mencionó que las multas por usar portaplacas comenzarán hasta el próximo lunes y superan los 20,000 pesos
0
943
Operativo por uso de portaplacas.

Las multas por usar portaplacas en el estado Jalisco comenzarán hasta el próximo lunes 13 de enero, así lo aclaró el gobernador Pablo Lemus, quien señaló que durante estos días solo hubo apercibimientos. 

En entrevista con medios locales, como El Occidental, el mandatario estatal señaló que los pasados jueves y viernes los elementos de la Policía Vial no impartieron multas, sino que se informó a los automovilistas sobre esta nueva medida. 

“El lunes empiezan ya con multas y la instrucción es retirar totalmente los marcos, la instrucción ha sido muy clara con la policía vial los marcos que son una especie de silicón que rodean la lámina y que hacen que no raspe la lámina con la carrocería del automóvil están permitidos, mientras podamos leer el código QR y la nomenclatura de la placa se vea completa no hay problema, de que la gente ande mutando en la calle”, dejó en claro Lemus. 

El gobernador recordó que los motociclistas también tienen que aplicar estas nuevas medidas, ya que de lo contrario, corren riesgo de ser acreedores a una multa. 

¿Cuánto es la multa por usar portaplacas en Jalisco? 

La multa por usar portaplacas que obstaculicen la visibilidad de las placas vehiculares en Jalisco, según la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado, oscila entre 150 y 200 UMAs.

LEER MÁS: ¿Cuáles placas deberán cambiar este 2025 en Jalisco y cuánto costará?

De acuerdo con el INEGI, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de 108.57 pesos en su última actualización de 2024, lo que significa que la sanción puede ir desde los 16 mil 200 a 21 mil 600 pesos. 

¿Cómo usar correctamente el porta placas? 

Portaplacas válido

Un portaplacas es válido si no cubre ningún elemento importante de las placas, como letras, números, sellos o códigos QR. Este tipo de accesorio permite que las autoridades puedan identificar correctamente el vehículo.

Portaplacas no válido

Por otro lado, un portaplacas que tape parcial o totalmente las letras, números o cualquier otro elemento será considerado como no válido y, por lo tanto, sujeto a sanción. Esto incluye cualquier accesorio que dificulte la lectura de las placas por parte de cámaras o agentes de tránsito.

Autor

EtiquetasPorta placas