Multan con 448 mil pesos al PES por violencia de género

Multan con 448 mil pesos al PES por violencia política de género

Por primera vez la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló a un partido político por violencia política en razón de género.

El Partido Encuentro Solidario (PES) fue señalado por no otorgar la pauta correspondiente, en radio y televisión, para sus candidatas, tal cual lo indicaron los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que el PES, según lo dado a conocer, no otorgó el 40% de tiempo en radio y televisión a las candidatas durante el pasado proceso electoral 2020-2021, pues apenas les dio un 22.4%, por lo cual el área de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dio vista a la Sala Regional Especializada.

"Al PES se le olvidó que postuló 434 mujeres (...), esto es el ejemplo de la simulación en la paridad. Es espejismo", señaló la magistrada Gabriela Villafuerte.

Durante la discusión del proyecto presentado por el magistrado presidente, Rubén Lara, la magistrada mencionó que el PES ha criminalizado, de manera constante, a las mujeres, además de que en los promocionales que difundió en periodo electoral no utilizó lenguaje incluyente. 

"Hay una simulación a los temas de paridad, tenemos que poner en evidencia estas prácticas", mencionó. 

El magistrado Luis Espíndola llamó a tomar como ejemplo el caso del PES para que se entienda que se debe permitir "cancha pareja".
Derivado de lo anterior, la Sala Regional Especializada aprobó por unanimidad que el PES cometió violencia política de género por lo cual se le impuso una multa de 448 mil 100 pesos.

Además se ordena que, a través del INE, se comunique a los partidos políticos nacionales sobre para que no se incurra en situaciones similares.

Comparte