Primera multa y clausura por sacar basura fuera de horario en Vallarta; fue un OXXO

Foto: Especial
Sobre aviso no hay engaño, después de que las autoridades del Ayuntamiento de Puerto Vallarta advirtieron que sancionarán a los negocios que no respeten reglamentos y acuerdos vecinales, esta semana aplicaron la primera multa de 11 mil pesos y clausura a una tienda OXXO que no respetó los horarios de recolección de basura, esto gracias a la denuncia ciudadana que hicieron pobladores del rumbo a través de CPS Noticias y Tribuna de la Bahía.
Entérate: Multarán en Puerto Vallarta a quienes saquen basura fuera del horario
En el programa “Denúncialo” que se transmite en TV Mar se hizo público el reporte de unos vecinos, quienes con molestia y preocupación hicieron llegar fotografías y la queja de que personal de esta tienda de conveniencia, ubicada sobre el boulevard Francisco Medina Ascencio a aun costado del Hospital 42 del IMSS, todos los días a cualquier hora sacaban su basura a la banqueta y jardinera.
“Por más que se han levantados quejas en las oficinas del OXXO y se ha hablando con la líder del Oxxo. Hacen caso omiso dicen que el árbol les pertenece y es contenedor de basura”, escribieron con impotencia en su denuncia a este medio de comunicación.
La respuesta fue inmediata del gobierno municipal. La Dirección de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil, que encabeza Cesar Mejía Amezcua, informó por medio del personal especializado llevó a cabo la Orden de Visita y Acta de Inspección ambas bajo el numero de folio 0041/2025, al establecimiento comercial denominado Cadena Comercial OXXO S.A. de C.V., con giro de Minisúper, ubicado en Boulevard Francisco Medina Ascencio numero 2044, Colonia Diaz Ordaz, de esta Ciudad Portuaria, toda vez que:
“Se sorprendió en flagrancia al establecimiento denominado OXXO con bolsas de basura afuera de su establecimiento y en vía pública, fuera del horario de recolección la cual se procedió a realizar la entrevista con el encargado, a quien se le notifica el motivo de su visita de lo antes mencionado, por tal motivo se levanta la siguiente acta con apercibimiento de clausura”.
Conducta que constituye violación al artículo 86 fracción III Del Reglamento de Ecología para el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco. En correlación al artículo 229 fracción VII del Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos, en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
A los tres días se procedió nuevamente a realizar la Visita y Acta de Inspección ambas bajo el número de folio 0189/2025, al establecimiento comercial toda vez que:
“Le solicitamos su licencia municipal de funcionamiento, así mismo le hicimos saber que no debe sacar la basura antes del horario y el campanazo para la recolección de la misma, se hace mención que es reincidente por el mismo motivo ya que anteriormente se le dejo un acta por el mismo motivo, así como fotos y videos relacionados al mismo tema. Por tal motivo se levanta la presente acta por sacar la basura fuera del horario y el campanazo de aviso y se procede a la clausura del establecimiento”.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
El gobierno municipal de Puerto Vallarta así inició sanciones a quienes violen los reglamentos y horarios establecidos para la recolección de basura, misma que deberán dejar en el exterior de sus domicilios, empezaron con comercios, pero igual multarán a ciudadanos que incumplan la normativa.
EU