Ni a los animales perdonan: usan a mula como explosivo en Colombia

Foto: Redes sociales
Un militar colombiano perdió la vida y dos más resultaron heridos este miércoles tras un ataque con una mula cargada de explosivos en una zona rural del municipio de Valdivia, en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia.
El gobernador Andrés Julián Rendón confirmó la agresión y responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), una de las guerrillas activas en el país. Según su versión, el animal fue utilizado como trampa explosiva contra un pelotón de uniformados que realizaba labores de patrullaje en la vereda Las Alemanias.
El ataque con una “mula bomba” dejó a un subteniente muerto y a dos soldados heridos, uno de ellos en estado grave. Las víctimas pertenecen a la Brigada 11 del Ejército Nacional.
“Es una acción cruel y cobarde. No solo matan a nuestros soldados, también someten a los animales a estos actos despreciables”, declaró el gobernador.
Las Fuerzas Armadas recordaron que el uso de animales con explosivos ya ha ocurrido antes en Colombia, aunque es una práctica poco común. En 2013, el ELN habría usado una mula en condiciones similares.
Este atentado revive la controversia sobre la política de “Paz Total” impulsada por el presidente Gustavo Petro, quien suspendió las negociaciones con el ELN a inicios del año, tras una ofensiva de ese grupo en el Catatumbo. El mandatario ha reconocido que los grupos armados operan “envalentonados” por la impunidad.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿No quiere pagar la pensión? Ahora sí le pueden embargar la Afore
Colombia enfrenta la presencia de diversos grupos ilegales, como disidencias de las FARC, el ELN y bandas del narcotráfico, que se disputan territorios estratégicos para actividades ilícitas como la minería ilegal y el tráfico de drogas.