Mujeres ya superan en alcoholismo a los hombres; en Puerto Vallarta son 10% en grupos de AA

Coordinador de AA en la ciudad indica que las mujeres beben alcohol muchas veces a escondidas e invita a integrarse a grupos de ayuda mutua
0
379
Mujeres ya superan a hombres en alcoholismo en Puerto Vallarta

José de Jesús Estrada Limón, coordinador del Comité de Cooperación con la Comunidad Profesional de Alcohólicos Anónimos de Puerto Vallarta y miembro del Grupo 5 de Diciembre, ubicado en la calle San Salvador número 533, indicó que no solo en esta ciudad se ha incrementado la adicción al alcohol, sino que además el número de mujeres alcohólicas ya superó al de los hombres.

“No solo en Vallarta, en todas partes del mundo se ha incrementado el alcoholismo, y otra cosa muy importante: las mujeres, en porcentaje, ya nos superan a los hombres bebiendo alcohol. Claro, ellas beben menos por su organismo y, desafortunadamente, a veces lo hacen a escondidas”, señaló.

Precisó:

“Nosotros no llevamos cifras ni datos, esto lo obtenemos del Conadic (Comisión Nacional contra las Adicciones), porque tenemos convenios con ellos. También tenemos convenios con el Seguro Social, Policía, Tránsito y Bomberos para ayudarnos mutuamente. Ellos nos dan a conocer las cifras que tienen; a nivel nacional, aproximadamente 52% de mujeres por un 48% de hombres”.

Compartió que ya empiezan a llegar más mujeres a sus 36 grupos de recuperación en Puerto Vallarta y 50 en Bahía de Banderas, y que actualmente un 10% de sus integrantes ya son del sexo femenino:

“Actualmente ya van un poco más, pero antes era tabú todo eso. Ahora no. Ya tenemos, por ejemplo, el grupo de mi compañera que tiene 9 mujeres y 2 hombres. Pero es muy raro ver mujeres en los grupos; todavía hay esa situación del machismo en nuestro México”.

Don José de Jesús, a quien también llaman “padrino” y quien lleva 38 años en el movimiento de AA, compartió que son una agrupación para ayudarse mutuamente cuando ya se tiene el problema del alcoholismo y donde aseguró todas las mujeres tienen las puertas abiertas.

“Quiero comentarles a las mujeres que no tengan ningún pendiente. A la mujer se le trata como lo que es, una dama, con todo el debido respeto. Ya si alguien se quiere pasar de listo, pues lo puede decir libremente y se pondrá orden en esa situación”, expresó.

Finalmente, invitó a las reuniones de Alcohólicos Anónimos:


“Libremente pueden llegar, no hay ningún problema. Diciendo usted que quiere escuchar una reunión, pasa; le ofrecemos un té, un café. Para nada hay obstáculos, el único requisito es que tenga el deseo sincero de dejar de beber; con eso ya está con nosotros”.

Google news logo
Síguenos en
Miguel González Guerra