Mujeres olvidadas en la historia de la Independencia de México: Heroínas anónimas de la libertad
Cuando se habla de la guerra de la Independencia de México, las figuras que más se mencionan son Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Ignacio Allende y en algunas ocasiones a Josefa Ortiz de Domínguez.
Lo anterior, debido a que las mujeres que pelearon en esa guerra prácticamente han sido olvidadas y aunque Leona Vicario, “La Güera” Rodríguez y Gertrudis Bocanegra resuenan de vez en cuando, también participaron otras mujeres de distintas clases sociales y grupos étnicos a las que normalmente no se les da crédito y han sido olvidadas a lo largo de la historia.
Gertrudis Bocanegra:
Una heroína de la independencia mexicana que defendió valientemente la causa insurgente a pesar de interrogatorios, torturas y la pérdida de su familia. Nacida en Michoacán, tuvo acceso a la educación prohibida para mujeres y se unió al movimiento al estallar la guerra. Convenció a su esposo e hijo para unirse a la lucha, pero ambos murieron en batalla. Gertrudis continuó como espía y mensajera, tejiendo una red de comunicación vital para los insurgentes. Finalmente, fue arrestada y ejecutada por traición a la patria en 1817, dejando un legado de valentía y determinación en la lucha por la libertad.
“La Güera” Rodríguez (María Ignacia Rodríguez de Velasco):
Una criolla de la alta sociedad que tuvo ideas liberales y asistió a reuniones políticas clandestinas con Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez para planear el movimiento de independencia. Además, tenía acceso a información política privilegiada debido a que su padre fue regidor de la Ciudad de México y a su relación con otros personajes de poder, lo que la convirtió en una importante pieza para el movimiento.
Mariana Rodríguez del Toro:
De ideología liberal, conspiró contra el gobierno virreinal. Rodríguez del Toro fue una de las encargadas de que se empezara a planear un nuevo ataque en contra del virrey y aunque la conspiración fue descubierta y amenazada, no delató a ningún miembro del grupo.
Leona Vicario:
Una de las primeras mujeres periodistas mexicanas, se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles. Desde la Ciudad de México ella les avisaba de lo que ocurría ahí y también les ayudó proporcionándoles algunos bienes. Además, fue parte de las huestes del general José María Morelos y Pavón.
María Luisa Martínez de García Rojas:
Ayudaba a los insurgentes en Michoacán, proporcionándoles información, víveres y recursos. Después de ser detenida y encarcelada en tres ocasiones, fue fusilada en 1817. Sin embargo, es recordada como una figura importante para la guerra de independencia.
Altragracia Mercado:
Conocida como “La Heroína de Huichapan”, financió la formación de un batallón que ella misma dirigió y logró vencer al ejército realista en varias ocasiones, hasta que su regimiento fue derrotado durante un combate el 24 de octubre de 1819.
Manuela Medina (“La Capitana”):
Esta indígena de Taxco, Guerrero, viajó más de cien leguas para conocer a Morelos, formó un batallón y combatió junto a un ejército. Además, defendió sus ideas de libertad y despertó en el pueblo la conciencia de romper con el sometimiento.
“Los Guadalupes”:
En este grupo, además de hombres, participaron mujeres que lucharon por la Independencia de la Nueva España. Leona Vicario y Mariana Rodríguez, entre otras, fueron miembros de Los Guadalupes, el cual se mantuvo vivo desde 1908 hasta 1821, y finalmente triunfó en el movimiento independentista.
Además de todas estas fuertes mujeres, existieron cientos que acompañaban a sus familiares en la lucha de independencia y apoyaban transmitiendo recados, jugando un papel indispensable en la guerra de la Independencia de México.