Mujer se cura del VIH por trasplante de células madre

0
382

Una neoyorquina es considerada la primera mujer que se cura del VIH gracias a un trasplante de células madre de cordón umbilical, así lo reveló un estudio efectuado por la Universidad de California (UCLA) y la Johns Hopkins a través de la revista científica Cell.

La paciente también padecía de leucemia, debido a ello, requirió el trasplante de médula el cual se efectuó en 2017, desde entonces no presenta síntomas de VIH. 

A la fecha, hay cuatro personas que se consideran curadas del VIH gracias al trasplante de médula que se les efectuó por padecer leucemia; los casos han sido catalogados como los pacientes de Berlín, Londres, Düsseldorf y ahora Nueva York. 

Cabe destacar que dicho proceso médico es una intervención arriesgada por lo que solo se efectúa en personas que padecen de cánceres hematológicos.

El caso particular de la paciente de Nueva York,  quien es una mujer de mediana edad que se identifica como “racialmente mixta”, a diferencia de los otros tres casos es la primera en someterse a un trasplante de células madre resistentes al VIH procedentes de sangre de cordón umbilical y no de un donante adulto compatible.

Según el estudio, el equipo considera que el tratamiento ha dado “resultados satisfactorios a largo plazo y que el uso de células madres de sangre de cordón umbilical aumenta la posibilidad de curar el VIH en personas de todos los orígenes raciales”.

Exponen que el VIH es racialmente diversa, y es extremadamente raro que las personas de color o de raza diversa encuentren un donante adulto no emparentado suficientemente compatible, por lo tanto el uso de células de sangre de cordón umbilical eleva las posibilidades de que alcancen la cura. 

Autor

  • Llamna Gómez

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Golfo de California (UGC), en Los Cabos, BCS. En 2010 inicié mi vida profesional enfocada en el periodismo, la fotografía y la organización de eventos masivos los cuales ejercí en el Ayuntamiento de Los Cabos durante seis años. Después y durante tres años me enfoque en la promoción, difusión y realización de eventos de una institución educativa privada. Finalmente, en 2020 me integré a Tribuna de Los Cabos como periodista; los últimos nueve meses he laborado como editora web.

    Ver todas sus publicaciones