Matan a mujer latina de un disparo tras equivocarse de casa en Indiana, E.U.

Foto: especial
Una mujer guatemalteca identificada como María Florinda Ríos Pérez de Velásquez, de 32 años, fue asesinada de un disparo en la cabeza el pasado 5 de noviembre, luego de presentarse por error a una vivienda equivocada donde debía realizar labores de limpieza, confirmaron autoridades locales y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
De acuerdo con el Departamento de Policía de Whitestown, la víctima y su esposo llegaron a una casa del vecindario donde creían que habían sido contratados para trabajar. Al intentar ingresar, la mujer recibió un disparo fatal en la cabeza.
Los agentes respondieron a una llamada al 911 que alertaba sobre una posible intrusión. Cuando arribaron, Ríos Pérez ya había fallecido.
Investigación en curso
La Oficina del Forense del condado de Boone determinó que la causa de muerte fue homicidio por herida de bala, aunque la policía aclaró que el término “homicidio” tiene una connotación médica y no legal, es decir, no implica necesariamente una intención criminal.
“Esta designación no implica intención criminal ni culpabilidad legal, y no debe interpretarse como una declaración de culpabilidad”, explicó la Policía de Whitestown en un comunicado.
Hasta ahora, las autoridades no han revelado la identidad del autor del disparo ni han confirmado si hay personas detenidas o imputadas. El caso fue turnado a la Fiscalía del Condado de Boone para su revisión.
Fuentes citadas por AP News y The Washington Post precisan que la pareja no intentó irrumpir en la vivienda: se encontraban frente a la puerta con las llaves de trabajo cuando ocurrió el disparo.
La policía pidió a la población evitar la difusión de versiones falsas o no verificadas en redes sociales, calificando el caso como “complejo y delicado”.
Guatemala acompaña a la familia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que brinda asistencia consular, legal y migratoria a la familia de la víctima.
“La guatemalteca, de 32 años, originaria de Quetzaltenango, falleció en un acto violento cuando se presentaba a cumplir sus labores en la ciudad de Whitestown. Le sobreviven su esposo y cuatro hijos”, señaló la cancillería en un comunicado.
Ríos Pérez residía en Indianápolis, donde trabajaba junto a su esposo en el sector de limpieza residencial.
🔴 María Florinda Ríos Pérez, de 32 años y empleada doméstica, fue asesinada en Whitestown, Indiana, cuando acudió por error a una dirección equivocada. El dueño de la vivienda le disparó.#VideosLaJornada
👉 Más información https://t.co/nVzQgwWNSv pic.twitter.com/gXfxqDfHtZ— La Jornada (@lajornadaonline) November 8, 2025
Debate por leyes de defensa en Indiana
El caso ha reavivado la discusión en torno al uso de armas de fuego y las leyes de defensa del hogar (“castle doctrine” o “stand your ground”) en el estado de Indiana, que permiten a los residentes emplear fuerza letal si consideran que su vida o propiedad están en riesgo.
Organizaciones migrantes y de derechos civiles han exigido una investigación imparcial y mayor protección para los trabajadores latinos, quienes suelen realizar labores domésticas o de mantenimiento en zonas residenciales.




