Mueven 130 árboles del Estero El Salado

0
138

 

Este martes empezaron a trasladar 130 árboles del Estero El Salado; el objetivo es cero derribo y expertos los moverán en los próximos 10 días, informó Jaime Torres Guerrero, director del área natural protegida, quien presentó la Manifestación de Impacto Ambiental y las autorizaciones de las autoridades competentes del Estado y Municipio.

Se trata de árboles de guácimas, primaveras e higueras, que serán trasplantadas ahí mismo, donde no hay árboles. El biólogo Torres Guerrero, precisó que solo se mueven unos metros.

“Hoy damos inicio a las actividades de reubicación y rescate de arbolado, estos ejemplares son los que se encuentran en el área de desplante, en donde va a pasar el camino peatonal o la vialidad y para no afectarlos los vamos a trasplantar”, subrayó.

Recordó: “Estos árboles están creciendo sobre un relleno de escombros y sus raíces están muy superficiales, por lo que en la temporada de lluvias muchos de ellos, los más grandes, siempre caen”.

Esto, como parte de las obras para la recuperación del equipamiento, en lo que se invierten 25 millones de pesos del Gobierno del Estado. En esta primera etapa trabajan desde su puerta y estacionamiento, buscando mejorar la seguridad y accesibilidad universal, así como el andador y muelle en la bahía de ingreso para los ascensos y descensos, además de generar una nueva plazoleta para muchas actividades de divulgación.

“Lo vemos como una oportunidad, para reubicar estos ejemplares a un sitio adecuado y ya no se tengan que mover, garantizar su sobrevivencia, para eso la empresa del Gobierno del Estado contrató a una especializada en jardinería, ya revisamos y estamos supervisando para que las actividades se hagan lo mejor posible”, puntualizó.

Terminados estos trabajos, intervendrán la zona donde está la torre de avistamiento, de 11 metros de altura, ubicada al final del recorrido. También será renovada, porque la actual ya presenta daños estructurales, debido a la corrosión de su acero, ahora con elevador y montacargas.

 

Miguel González Guerra