Muestran el ‘narcotúnel’ más largo entre México y EE.UU.
La obra se extiende 1,3 kilómetros bajo la valla desde las afueras de Tijuana hasta San Diego, con raíles, iluminación, ventilación y ascensor
El propio comunicado de la policía, que se supone que lo ha visto todo en la frontera, lo califica de “asombroso”. Se refiere a los 1.313 metros en total que tiene el narcotúnel más largo jamás hallado bajo la frontera entre Estados Unidos y México, cuyos detalles e imágenes hizo públicos este miércoles la agencia antidrogas de EE UU. La operación no ha producido detenidos.
La entrada de la obra de ingeniería fue descubierta el pasado agosto y estaba en una pequeña construcción en una zona industrial a las afueras de Tijuana, a unos 800 metros hacia el oeste de la garita fronteriza de Otay, al lado del aeropuerto. Los agentes del llamado Grupo de Acción de Túneles de San Diego (SDTTF) empezaron a mapear el túnel desde el lado mexicano. Desde la frontera, mide 1.239 metros. El anterior túnel más largo descubierto bajo la frontera, en 2014 y también en San Diego, medía 904 metros.
Las imágenes facilitadas por la policía de fronteras (CBP) y la agencia antidroga (DEA) muestran el túnel inundado de agua. La cavidad tiene 1,68 metros de alto y 0,61 metros de ancho. La profundidad media es de 21,3 metros bajo la superficie.
En las fotos se aprecian raíles en el suelo para el transporte en vagonetas. La agencia fronteriza aseguró que el túnel tiene ventilación, cables y paneles de alta tensión, un sistema de drenaje para la lluvia y un elevador en la entrada.
Los agentes del SDTTF (un grupo formado por personal de fronteras, antidroga, Seguridad Interior y Fiscalía) descubrieron un ramal del túnel que se adentraba 1.075 metros en territorio de Estados Unidos, sin salida. Los investigadores creen que los narcotraficantes desistieron de esa ruta por alguna razón desconocida. El túnel principal se extiende más de 200 metros más por territorio de EE UU. La salida estaba en la zona de naves industriales de los mayoristas de Otay Mesa, junto a la frontera, y se encontraba bloqueada con cientos de sacos de azúcar.
“La sofisticación de este túnel demuestra la determinación y los recursos financieros de los carteles”, dijo en un comunicado el agente de la DEA John Callery. “Si bien los túneles subterráneos no son una idea nueva en la frontera de México y California, la sofisticación y la longitud de este en particular demuestra el esfuerzo y el tiempo que los carteles transnacionales son capaces de invertir para el tráfico transfronterizo”, dijo el agente de Seguridad Interior Cardell T. Morant.
Según un recuento de Associated Press, la policía ha descubierto 15 túneles bajo la frontera de California desde 2006. Aunque no ha trascendido quién es el responsable de este en concreto, el tráfico de drogas en la zona está en manos del cartel de Sinaloa.
Fuente: El País