Al menos 24 muertos y más de 20 niñas desaparecidas tras inundaciones en Texas

Las lluvias torrenciales colapsaron el centro del estado; autoridades no descartan más víctimas y siguen operativos de rescate en la zona
0
865

Al menos 24 personas han muerto y más de 20 niñas están desaparecidas tras las inundaciones extremas que golpearon Texas este viernes 4 de julio. El sheriff del condado Kerr, Larry Leitha, confirmó que las víctimas fatales se encuentran en esa zona, mientras las labores de rescate continúan.

Niñas desaparecidas en un campamento

Las menores se encontraban en el Camp Mystic, un campamento cristiano privado para niñas, que alberga a unas 750 menores. Autoridades informaron que entre 23 y 25 niñas no han sido localizadas. “Podrían estar en un árbol o incomunicadas”, declaró el vicegobernador Dan Patrick.

En la zona operan 14 helicópteros, 12 drones y más de 500 rescatistas, pero las condiciones climáticas impidieron su despegue durante varias horas. A pesar de ello, más de 230 personas fueron evacuadas, 167 de ellas por aire, según el mayor general Thomas M. Suelzer.

Declaran desastre estatal

El gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para los condados más afectados, con el fin de liberar recursos ilimitados. “No se detendrán hasta encontrar a todos los desaparecidos”, afirmó. Durante la noche se desplegaron helicópteros con visión infrarroja para continuar la búsqueda.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, calificó la situación como “terrible” y aseguró que habrá apoyo federal.

Lluvias récord y emergencia climática

Desde la noche del jueves, se registraron entre 10 y 25 centímetros de lluvia en áreas como San Angelo, Kerrville y Hunt. En esta última, cayeron más de 16 centímetros en solo tres horas, un evento que ocurre una vez cada 100 años.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre “una gran y mortal ola de inundación” desplazándose por el río Guadalupe, que creció 6.7 metros en tres horas.

Google news logo
Síguenos en
Eréndira Rangel