Vallarta registró 168 muertes por cáncer en 2020

Unidad Móvil de Mastografía Gratuita en Puerto Vallarta

La Secretaría de Salud Jalisco, informó que en Puerto Vallarta, en 2020 se registraron 2 mil 134 defunciones, de las cuales 7.8% se deben a tumores malignos (168), la distribución porcentual por sexo indica que hay ligeramente más fallecimientos en mujeres (50.6%) que en los hombres (49.4%) por esta causa.

Cabe mencionar que cada 4 de febrero es la fecha en que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, incentivado por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el fin de incrementar la concientización y movilizar a la sociedad, y así poder avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Cáncer de mama

En Jalisco, en 2020 se registraron 64 mil 207 defunciones, de las cuales 9.9% se deben a tumores malignos (6,421), la distribución porcentual por sexo indica que hay ligeramente más fallecimientos en mujeres (50.1%) que en los hombres (49.9%) por esta causa, lo que ubica a los tumores malignos en la cuarta causa de muerte.

De las 6,421 defunciones por tumores malignos, el 1.83% se dieron en niños y adolescentes de 0 a 19 años de edad (118). En Puerto Vallarta, las 10 principales causas de mortalidad por cáncer del 2016 al 2020, liderea el de mama con 94, siguiendo el de bronquios y pulmón con 93, próstata con 77, estómago y colon con 66, tumores malignos de sitios no especificados 46, tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas con 39, páncreas y cuello del útero con 37 y leucemia linfoide con 28.

En cuanto a los municipios con mayor número de defunciones por cáncer en el Estado, ambos sexos, todas las edades, Guadalajara ocupa el primer lugar, Puerto Vallarta el sexto con 168. 

La Secretaría de Salud Jalisco, emitió una serie de recomendaciones para la prevención del cáncer, por ejemplo, tener una alimentación rica en frutas y verduras, hacer actividad física en forma regular, mantener un peso saludable, usar protección solar cuando se está al aire libre y amamantar.

Aunado a ello, evitar los productos del tabaco y el humo de segunda mano, el bronceado intencional y limitar el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas.

Comparte