Por muertes en albercas de hoteles se reformará reglamento

0
513

A raíz de que en Puerto Vallarta murieron cuatro personas en albercas de hoteles y condominios solo el año pasado, el Ayuntamiento analizará el obligarlos a elaborar un programa interno de Protección Civil donde se pondere el grado de riesgo, además de tener un guardavida, no solo en sus albercas, sino también en sus áreas de playa.

El regidor Christian Eduardo Alonso Robles presentó la iniciativa ante el pleno, misma que será revisada dentro de la Comisión de Protección Civil del Gobierno Municipal.

“No es lo mismo una piscina de un hotel, que es un cuerpo de agua más amplio, que el de un condominio. El director de Protección Civil nos pidió hacer estas modificaciones porque desgraciadamente hemos tenido personas fallecidas, sobre todo menores de edad”.

Por este motivo se plantean modificaciones al artículo 05 y 73 del Reglamento de Protección Civil y Protección de Riesgos de Puerto Vallarta. El primero refiere que tendrán que elaborar su programa interno de Protección Civil de acuerdo con el grado de riesgo y el segundo especificará que también en albercas y áreas de playa deberán contar con guardavidas.

Además de ello existe la problemática de que algunos hoteles se rehúsan a dar paso a los cuerpos de emergencia cuando ocurre un deceso.

“Nos pasó en esta administración en un hotel en la zona sur, no les dieron acceso los de seguridad y ellos tienen que hacer un escrito donde se firme que no les dieron acceso, pero los hoteles están obligados a dar acceso a las autoridades”.

El año pasado fallecieron cuatro personas, la mayoría menores de edad: uno en hotel Costa Club, Tropicana, Melía y otro más en condominios Los Tules.

Carolina Gómez Aguiñaga