Trágica muerte del magistrade Ociel Baena desata debate sobre “crimen pasional”

El fiscal señaló que el magistrade y su pareja pudieron haberse quitado la vida, desencadenando un debate sobre el "crimen pasional"
0
1010
Magistrade Ociel Baena

La mañana del lunes 13 de noviembre, la noticia del fallecimiento del Magistrado Ociel Baena en su residencia de Aguascalientes junto a su pareja sentimental conmocionó a la opinión pública.

Horas después, el fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que no existían indicios de una tercera persona en el lugar del suceso, sugiriendo que ambos podrían haberse quitado la vida, desencadenando un debate público sobre el denominado “crimen pasional”.

El término “crimen pasional” tiene sus raíces en Francia, surgido en el siglo XIX, y se refiere a actos de violencia extrema entre personas vinculadas íntimamente, motivados por una repentina alteración de la conciencia, impulsada por sentimientos como celos, ira o desengaño.

En México, esta noción se popularizó a finales del porfiriato, según investigaciones de la UNAM, y ha sido objeto de críticas por parte de expertos y activistas que consideran que revictimiza a las personas asesinadas y exculpa a los homicidas.

En cuanto a la trágica muerte del Magistrado Baena, las autoridades de Aguascalientes informaron que la tragedia podría haber comenzado con una discusión en una de las habitaciones de la residencia, donde se encontró una mancha hemática considerable en la cama y prendas de vestir.

Baena presentaba 20 heridas, causadas por una navaja de afeitar, siendo una de ellas en la yugular, la que le provocó la muerte.

Su pareja también tenía heridas en los dedos, presumiblemente relacionadas con las armas homicidas, y una herida autoinfligida en la parte frontal del cuello.

El suceso ha generado no solo consternación por la pérdida del Magistrado Baena, sino también una reflexión sobre la utilización del término “crimen pasional” y su impacto en la percepción de la violencia de género.

Jimena Baumgarten