A un año de la muerte de Aristóteles, sus asesinos libres

A un año de asesinato-de-Aristóteles

A casi un año del asesinato de Aristóteles Sandoval ex Gobernador de Jalisco, la Fiscalía del Estado presume "avances importantes en la investigación del asesinato de el ex gobernador". Sin embargo, los autores materiales e intelectuales del magnicidio siguen libres, prófugos de la justicia.

El priista fue asesinado el pasado 18 de diciembre en el bar Distrito 5 de la ciudad de Puerto Vallarta. Tras su asesinato, 4 de sus colaboradores fueron ejecutados entre ellos: dos de sus escoltas y su abogado. 

Desde el 18 de diciembre, día de su ejecución, la Fiscalía de Jalisco presume "avances importantes" que supuestamente permitirían esclarecer las causas del asesinato.

Te puede interesar: ASESINAN A ARISTÓTELES SANDOVAL EN PUERTO VALLARTA

En este año, la Fiscalía identificó a un hombre y a una mujer quienes se presume, fueron los autores materiales del homicidio del ex Gobernador de Jalisco Sandoval Díaz al interior del bar Distrito 5, por lo que obtuvo órdenes de aprehensión en su contra.

Se han obtenido 17 órdenes de aprehensión, de las cuales 13 ya fueron cumplimentadas y logrando la sentencia por el delito de Encubrimiento; 4 órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar: 3 por los delitos de Homicidio Calificado y Homicidio en grado de Tentativa y una más por Encubrimiento; se vinculó a una persona por Cohecho.

Se han llevado a cabo más de 300 colaboraciones solicitadas a las 31 Fiscalías de las Entidades Federativas, así como a la Fiscalía General de la República y al Fiscal General de Justicia Militar, con la finalidad de realizar la búsqueda y captura de los presuntos responsables. También se han realizado alrededor de 50 entrevistas de testigos, se han llevado a cabo diversos Cateos y múltiples actos de investigación.

La Fiscalía ha seguido realizando diversos operativos en domicilios y lugares donde pudieran ser localizados los probables responsables (autores materiales).

Se detectó la contaminación de la escena además de diversos objetos faltantes, entre ellos el equipo que contenía los videos de la plaza donde se ubica el bar en Puerto Vallarta donde se registró el homicidio.

En una torre de departamentos de lujo en la zona hotelera se logró la captura de Raúl “N”, toda vez que intentó evadir la presencia del personal ministerial y al ser cuestionado por los investigadores les ofreció una fuerte suma de dinero a cambio de que le permitieran abandonar el lugar, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público quien lo imputó y logró su vinculación a proceso, por el delito de cohecho.

De la misma forma, en coordinación con la Comisión Nacional Antisecuestro y la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado hizo efectivos mandatos judiciales en contra de María “N” y Casandra “N”, ambas fueron vinculadas a proceso.

Fue localizado Alex Ulises “N”, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión y fue vinculado a proceso penal tras la imputación que realizó el agente del Ministerio Público.

Posteriormente, la Fiscalía del Estado ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien aportara información fidedigna de la identidad de los partícipes en el homicidio. La recompensa actualmente ya no está vigente dado que la Fiscalía obtuvo datos propios para lograr la identidad de los probables responsables.

Se capturó mediante mandato judicial a Juan Orlando “N”, también por su probable participación en la contaminación de la escena del crimen, de quién se le llevó proceso penal.

Fue localizada otra empleada del bar de nombre Iliana “N”, contra quien existía orden de aprehensión y la cual fue vinculada a proceso penal.

Continuando con las labores de investigación, la Fiscalía del Estado llevó a  proceso a Loot “N”; Christian Jhovanny “N”; Abner Abraham “N”; Alonso “N”; Oscar “N”; José Everardo “N” y Alexis Omar “N”, contra quienes esta representación social cumplimentó órdenes de aprehensión, mientras que Edgar “N” se presentó por voluntad propia ante el órgano jurisdiccional, todos ellos trabajaban en el restaurante bar donde ocurrieron los hechos y se le señala en el delito de encubrimiento.

Durante el desarrollo de estas diligencias también fue posible la recuperación de restos de la alfombra que fue retirada por los referidos empleados, los cuales fueron localizados en un predio en Puerto Vallarta; también se logró asegurar la camioneta en la que transportaron dicha alfombra a todo lo cual se le realizaron los peritajes correspondientes.

Más tarde, se reunieron datos de prueba que permitieron al agente del Ministerio Público solicitar otra petición de orden de aprehensión, con el que suman tres las órdenes de aprehensión que están pendientes por cumplimentar en contra de los probables responsables del homicidio del ex mandatario estatal.

Dichas personas son buscadas por la Policía de Investigación mediante labores operativas y de gabinete, aquí en el Estado de Jalisco y el resto del país.

En resumen, la Fiscalía del Estado no ha cerrado el caso y continúa realizando diversos actos de investigación que forman parte de los 13 tomos con los que actualmente cuenta la integración de la carpeta y de las cuales se ha obtenido:

 

  • 17 órdenes de aprehensión solicitadas
  • 3 órdenes de aprehensión cumplimentadas
  • 4 órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar
  • 13 sentencias logradas por el delito de encubrimiento
  • Una persona vinculada por Cohecho
  • Más de 300 colaboraciones solicitadas a las 31 Fiscalías de las Entidades Federativas, así como a la Fiscalía General de la República y al Fiscal General de Justicia Militar
  • Alrededor de 50 entrevistas de testigos
  • Diversos operativos de la Fiscalía, en domicilios y lugares donde pudieran ser localizados los probables responsables (autores materiales).

 

La Fiscalía del Estado ratifica su compromiso para continuar con estos trabajos de investigación de forma diligente y objetiva, hasta aprehender al resto de los probables responsables y presentarlos ante la justicia, para hacer valer el estado de derecho y efectiva la justicia a las víctimas, directas e indirectas.

 

Comparte