Reportan las primeras muertes de COVID-19 en México durante el 2024
En medio de las negaciones por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un repunte de casos de enfermedades respiratorias, cinco estados del país han registrado las primeras muertes por el virus de Covid-19 en lo que va del año 2024, generando preocupación entre la población mexicana.
La Secretaría de Salud de Puebla confirmó este viernes 19 de enero la primera víctima mortal del virus en el estado. Se trató de un adulto mayor que perdió la vida el 18 de enero tras permanecer hospitalizado por esta enfermedad. Además, se informó que hay 19 casos activos de Covid-19 en la entidad.
El reporte de las autoridades sanitarias precisan que Oaxaca, Chiapas, Jalisco y la Ciudad de México (CDMX) también reportaron un fallecimiento cada uno debido al virus SARS-CoV-2, sumando un total de cinco personas que han perdido la vida a causa del coronavirus con corte al 19 de enero.
Entérate: UNAM retoma uso de cubrebocas como prevención de Covid-19
Actualmente, México cuenta con 130 casos activos de Covid-19, siendo la CDMX la entidad con mayor número de contagios, con 32 personas infectadas, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) emitidos el 11 de enero de este año.
🔴De las 300,000 muertes que hubo por COVID-19 en México, cuantas fueron causadas por la mala salud que venían arrastrando los pacientes fallecidos⁉️
— Andrey Maya (@AndreyDLaMancha) January 16, 2024
El SISVER ha identificado las variantes de Covid-19 que persisten en México, siendo la mayoría de la variante XBB.1.16, seguida por los sublinajes XBB.1.5., EG.5, BA.2.86 y JN.1. Estas variantes están siendo monitoreadas de cerca por las autoridades sanitarias.
En la conferencia matutina del martes 16 de enero, el presidente López Obrador negó la existencia de una situación crítica en el país debido a esta enfermedad que desató una pandemia mundial. Sin embargo, las cifras actuales y las muertes recientemente reportadas en varios estados del país sugieren una realidad diferente, lo que ha incrementado la preocupación y la atención de la sociedad ante la evolución de la pandemia.