Mueren mas jóvenes que ancianos en México por COVID-19

0
78

Desde los inicios de la pandemia de coronavirus (Covid-19) ha ido quedando claro que las personas más afectadas son aquellas que sobrepasan una cierta edad.

O bien las que sufren de un padecimiento crónico, como la diabetes, enfermedades del sistema circulatorio o de las vías respiratorias, así lo revelan estadísticas de muchos países asiáticos y europeos.

Sin embargo, en México se cuenta una historia diferente: la edad media de los fallecidos es de 59 años y el porcentaje de mortalidad es mayor que en países europeos hasta los 69 años de edad.

Pareciera que en México fallecen más jóvenes y personas de mediana edad, mientras en Europa mueren los más ancianos, según el análisis del matemático Raúl Rojas

Tratando de comprender que marca la diferencia
Rojas menciona que hay diversas interpretaciones para explicar la diferencia entre los decesos de México y los de otros países.

Entre las posibles razones estaría que en México la población está debilitada por la prevalencia de la diabetes o por otras enfermedades crónicas.

Ésta sería esa diferencia que aclararía las discrepancias, pero es una explicación que por si sola es insuficiente, pues en México está muriendo gente que por su edad no debería tener un riesgo tan alto.

Otra posible razón es que las desigualdades sociales en México son muy fuertes, y las personas de los grupos desprotegidos, ya seanjóvenes o viejos, tienden a vivir con sus familias en espacios muy reducidos y con poco o nulo acceso al agua y los sistemas de salud.

Además, viven al día y tienen que salir sin protección a buscar el sustento. Esto hace que los niños, jóvenes y adultos de estos grupos sean particularmente vulnerablesa la letalidad de la pandemia.

Al analizar datos oficiales hasta el 14 de mayo, el matemático Raúl Rojas señala que el registro de más muertes de personas de mediana edad abre la hipótesis de un subregistro de defunciones.

Pero solo la Secretaría de Salud puede explicar estos números, que son realmente atípicos en el contexto internacional, según Rojas.