Mueren 21 por alcohol adulterado en Jalisco

0
97

56 personas han sido las afectadas por ingerir alcohol adulterado con metanol en la zona Sur de Jalisco, así lo informó en rueda una rueda de prensa en el municipio de Tamazula, el director de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Hugo Mauricio Esparza

“Hasta el momento son 56 personas afectadas, de las cuales, lamentablemente, 21 han perdido la vida, 29 siguen enfermos y seis personas ya fueron dadas de alta. Hasta el corte tenemos personas de los municipios de Mazamita, de Tamazula y por ahí tenemos a una persona del municipio de Sahuayo”.

El metanol es un compuesto muy tóxico, inclusive hasta untado, se desconoce la razón por la que se mezcló con el alcohol, tal y como lo han corroborado en la zona sur de Jalisco

Catean fincas en Tamazula

Por otra parte elementos de la Fiscalía, de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y peritos de Ciencias Forenses, realizaron este jueves por la mañana cateos en dos locales, donde se habría distribuido el alcohol adulterado con metanol, el cual ha dejado hasta el momento un saldo de 21 fallecidos y 65 intoxicados.

En dicho operativo no se reportaron detenidos, además se informó que el alcohol de caña adulterado, habría provenido de un lote desde Michoacán, y no del Ingenio de Tamazula, quienes se deslindaron de la intoxicación. 

Cabe mencionar que en la página de Facebook de El Chorrito, alcoholería vinculada al caso de intoxicaciones, días antes realizó una publicación, denunciado una versión pirata de su producto, conservando el envase original, pero con tapas de otro color y etiquetas similares.

Por otra parte autoridades de Zapotlán el Grande, advirtieron a la ciudadanía a través de un comunicado, evitar el consumo de este producto en cualquiera de sus presentaciones, debido a que por más mínimo que sea su consumo, son grandes las consecuencias que conlleva hacia el organismo, que van desde la ceguera hasta la muerte.

Por último invitaron a la ciudadanía a no tirar el producto al aire libre o el drenaje, en caso de que se tenga en casa, sino a entregarlo a las autoridades.