Mueren 2 personas por aplicación de medicamento contaminado.

0
99

Foto: El Universal.

México.-  Derivado de la aplicación de Heparina Sódica contaminada, el Hospital Regional de PEMEX en Villahermosa, reportó la defunción de una paciente a la que le fue suministrado dicho fármaco.

En el hospital le aplicaron este anticoagulante que, según el reporte del laboratorio clínico, dio positivo a una bacteria llamada Klebsiella spp.

La mujer de 54 años de edad acudió al centro de salud a recibir su hemodiálisis, la que incluía la aplicación de dicho medicamento. Al día siguiente, volvió al hospital con síntomas de vómito y fiebre.

 

Comunicado oficial de PEMEX

En su cuenta oficial de twitter, la empresa mexicana compartió un comunicado donde confirma que esta es la segunda defunción por la aplicación de la Heparina Sódica contaminada.

Además, reportan que derivado de la aplicación del medicamento contaminado, 42 derechohabientes se encuentran bajo seguimiento médico. De estos 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y 4 están en terapia intensiva.

Acción de las autoridades

La COFEPRIS realizó una visita al hospital con la intención de comenzar una investigación. Misma que incluye el estudio del contenido del medicamento, hacer cultivos y verificar la presencia de la bacteria Klebsiella spp.

Por otro lado, la diputada Soraya Pérez Munguía, pidió a la Secretaría de Salud, a Pemex y a COFEPRIS informar sobre el caso, sancionar a los responsables y revisar los protocolos de compra de medicamentos que el hospital utiliza.

La diputada cerró su discurso con la siguiente frase:

“Un pueblo sin salud, es un pueblo sin futuro.”