Mueren 2 ballenas recién nacidas en Vallarta; investigan causas

0
296

Este domingo por la madrugada,  dos ballenas jorobadas recién nacidas quedaron varadas frente a la playa del Hotel Melia. 

Profepa y la red de varamientos en Puerto Vallarta así como la Octava Zona Naval, atendieron la situación y recopilarán todos los datos útiles de los animales, a quienes se sabe ya les practicaron la necropisa.

Para recordar: Instala Profepa red de varamiento de mamíferos marinos

De acuerdo con la bióloga Astrid Frisch Jordán, en exclusiva para Tribuna de la Bahía, la muerte de estos dos ballenatos fue aparentemente por causas naturales y una vez que se hizo el procedimiento de levantamiento de datos, esto es que se les hizo la necropsia, estos dos ejemplares se remolcaron al mar. 

En WhatsApp, vecinos de Marina Vallarta alertaron de esta manera: 

“Hola A todos! Agradeceré que los hoteles de la marina sobretodo los que están hacia la terminal marítima eviten el uso kayak ya que lamentablemente hay 2 ballenatos muertos y las mamás ballenas están muy cerc de la playa y muy inquietas, esto con el fin de evitar accidentes, gracias” (sic)

Cabe mencionar que Puerto Vallarta es una zona de reproducción para las ballenas jorobadas, con cientos de animales que regresan a la Bahía de Banderas cada invierno para parir y aparearse.

Las causas en primera instancia se identifican como “naturales”, y en las próximas horas se darán mayores detalles. Los cuerpos de las crías de ballena flotaban fente a la costa, a la altura de los condominios Shangri-La y hotel Meliá, quienes por cierto negaron a los reporteros de CPS Media acceder a la playa por sus instalaciones, a pesar de su deber de tener garantizado el acceso libre.

Otra versión indica que a escasos 100 metros de la línea de playa donde los ballenatos estaban varados, una ballena jorobada adulta nadaba desesperadamente; se cree que podría haber sido la madre. Existe la teoría de que se tratara de ballenas mellizas.

De acuerdo a estas fuentes, al momento del rescate los ballenatos no presentaban heridas a simple vista, por lo que de inicio descartaron que hubieran sido heridas por alguna embarcación.

En redes social, CENTRO DE RESCATE MUSEO DE LA BALLENA informó que” durante la madrugada, dos ballenas jorobadas recién nacidas quedaron varadas en la misma playa en Puerta Vallarta, a solo unos cientos de metros de distancia. @Profepa_mx y la red de varamientos en Puerto Vallarta asistirán a estos varamientos y recopilarán todos los datos útiles de los animales”.

Fotos de  Iván Azcona y PC Jalisco

 

Brenda Beltrán