Mueren 14 migrantes africanos en las costas de Túnez
Este jueves autoridades de Túnez informaron que 14 migrantes de África subsahariana murieron ahogados y 54 fueron rescatados tras el naufragio de dos embarcaciones frente a las costas de Sfax.
El portavoz del tribunal de primera instancia de Sfax explicó que las embarcaciones precarias naufragaron el martes y miércoles; los 14 cuerpos fueron rescatados durante la noche.
Por su parte el portavoz de la Guardia Nacional, Houssameddine Jbabli informó que la noche del miércoles la guardia costera frustró otras 14 embarcaciones que transportaban un total de 435 migrantes que intentaban un viaje similar desde las regiones central y sur de Túnez.
La desgracia se desarrolló en medio de una oleada de migración, ya que las personas que huyen del conflicto o la pobreza suelen tomar barcos desde las costas tunecinas hacia Europa, a pesar de que el Mediterráneo central es la ruta migratoria más peligrosa del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones.
Cabe recordar que a mediados de febrero el presidente tunecino, Kaïs Saied afirmó que la presencia en el país de “hordas” de migrantes procedentes de África subsahariana eran una fuente de “violencia y de crímenes“.
Tras este discurso, condenado por oenegés, ciudadanos de países subsaharianos fueron blanco de agresiones e intentaron acudir a sus embajadas para ser repatriados, por lo que este miércoles, en intento por apaciguar la crispación, Saied dijo el miércoles que los africanos en el país son “hermanos”.