Muere Valentino Garavani a los 93 años, leyenda de la moda italiana y creador del icónico “rojo Valentino”

El diseñador que vistió a estrellas de Hollywood y a la realeza falleció en Roma; su legado marcó 45 años de alta costura y elegancia atemporal.
0
143
re Valentino Garavani

El mundo de la alta costura pierde a uno de sus pilares fundamentales. Valentino Garavani, el célebre diseñador que definió la elegancia global durante casi medio siglo, falleció este lunes en su casa de Roma a los 93 años.

La noticia fue confirmada por la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti a través de un emotivo comunicado en redes sociales.

“Nuestro fundador falleció hoy rodeado de su familia”, expresó la organización al despedir al hombre considerado el “último emperador” del diseño. Tras 45 años liderando su propia casa de modas, Valentino deja un legado estético que transformó la industria del lujo.

Detalles de las honras fúnebres

La fundación también informó que el velatorio se llevará a cabo en Roma los días miércoles 21 y jueves 22 de enero. La capilla ardiente será instalada en PM23, el centro cultural impulsado por la Fundación Valentino en la plaza Mignanelli.

El funeral se celebrará el viernes 23 de enero en la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, a las 11:00 horas (hora local).

Los orígenes de un genio

Nacido el 11 de mayo de 1932 en Voghera, Valentino Garavani sintió el llamado de la moda desde la infancia. Con apenas 14 años, se trasladó a Milán para estudiar en la Escuela del Arte del Figurín, contando siempre con el respaldo de sus padres.

Su formación continuó en París, donde trabajó como figurinista para Jean Dessé y posteriormente con Guy Laroche. Estas experiencias cimentaron la técnica impecable que lo caracterizaría.

El ascenso en la ‘Dolce Vita’ y el vestido de Jackie Kennedy

En 1960, el diseñador regresó a Italia para instalarse en una Roma efervescente. Durante la época de la Dolce Vita”, su taller se convirtió en el punto de encuentro de divas como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn y Grace Kelly.

Aunque su primera colección triunfó en Florencia en 1962, el hito que lo catapultó a la fama mundial ocurrió en 1968. Aquel año, diseñó el icónico vestido de novia que lució Jacqueline Kennedy para su enlace con Aristóteles Onassis, asombrando al mundo entero.

El reinado del color rojo y el éxito empresarial

Junto a Giancarlo Giammetti, quien fue su pareja sentimental y socio estratégico por más de una década, Valentino construyó un imperio.

Fue en una función de ópera en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona donde quedó cautivado por un tono de rojo que se convertiría en su sello personal: el “rojo Valentino”.

Su éxito fue rotundo y en 1967 recibió el premio Neiman Marcus, el equivalente al Óscar de la moda. Desde entonces, vistió a figuras de la talla de la emperatriz Farah Diba, la reina Noor de Jordania, Nancy Reagan, Sofia Loren y Ava Gardner.

Innovación y reconocimientos oficiales

En la década de los 80, Valentino Garavani demostró su versatilidad al ser el primer modisto de alta costura en lanzar una línea de ropa vaquera.

Su país reconoció su aporte cultural nombrándolo Gran Oficial de la Orden del Mérito en 1985 y Caballero de la República en 1986.

A pesar de su retiro oficial en 2007, nunca se alejó del todo de su pasión. Su último desfile en París, celebrado en enero de 2008, cerró con una histórica pasarela de modelos vestidas íntegramente de rojo.

Un legado que trasciende el tiempo

En 2009, el documental “Valentino: The Last Emperor” mostró al mundo la faceta más íntima de su carrera. Sus diseños han acompañado a estrellas como Julia Roberts y Jessica Lange a recoger sus premios Óscar, y han protagonizado bodas reales como las de Máxima de Holanda o Magdalena de Suecia.

Su vínculo con España fue estrecho, recibiendo el premio Aguja de Oro en 2004. Incluso tras su jubilación, colaboró en 2016 con Maria Grazia Chiuri y Paolo Piccoli para el vestuario de “La Traviata” en la Ópera de Roma, dirigida por Sofia Coppola.

Valentino Garavani deja un archivo infinito de lazos, plumas y drapeados que, junto a su eterno color rojo, seguirán siendo el estándar de la belleza y el glamour en la moda internacional.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo