Fallece Rubén García, locutor de “La mano peluda”

0
263

La noticia se dio a conocer debido a las redes sociales de diferentes compañeros del locutor y medios de comunicación, quienes lamentaron la sensible perdida y enviaron sus condolencias a la familia de García.

 Entre los cuales, el director de TV mexiquense, Rodrigo Jiménez, no escondió su tristeza al saber la noticia y usó su cuenta de Twitter.

“Con mucha tristeza informamos la pérdida de nuestro compañero y amigo Rubén García. Talentoso locutor y conductor que con emoción y calidad humana nos hizo vibrar tantos años con sus “Historias del más allá”. Abrazo fraterno a sus familiares y seres queridos. Descansa en Paz”, escribió.


“La mano peluda” le dio todo a Rubén García Castillo 

Con ese cariño recordaba el conductor el programa en enero del 2018, cuando terminó tras 22 años al aire. Rubén tenía casi 60 años y estaba por cumplir 38 de conductor: había dedicado su vida a la radio.

García había iniciado en la radio a los 22 años y fue en 1995 que fundó junto al también locutor Mario Córdova el que se convertiría en un programa clásico de la radio mexicana.

Dedicado a las historias de terror permanecería en los oídos del público por 22 años y cinco meses hasta que los directivos de Fórmula le dieron la noticia de que había llegado a su fin. 

En aquel momento Rubén compartió con EL UNIVERSAL su tristeza de saber que ya no tenía “gran cosa qué hacer en este mundo en cuanto a la comunicación” y entonces entró en duelo así como hoy lo está su público.

“Es una muerte, una muerte interna, alguien se te murió ¿y qué se te murió? tu personalidad, tu programa”, dijo Castillo a este medio en enero de 2018.

Aquel programa de radio fue el que lo acercó al mundo paranormal y desde entonces continúo por esa línea. En el 99 fue locutor del programa de Televisa Radio del mismo corte, “Apague la luz y escuche” y regresó a “La mano…” en el 2011, luego de que falleció Juan Ramón Sáenz, quien se había sumado a la producción.

Después de la finalización de “La mano peluda”, el 5 de febrero del 2018, Rubén se sumó a Radio Mexiquense como  locutor de “Historias del más allá”, continuando con las historias paranormales que lo habían atrapado desde su juventud.

Los cinco datos imperdibles de “La Mano Peluda”

La muerte de Juan Ramón Sáenz

La hija de un chofer de camiones presintió la muerte de Juan Ramón Sáenz, (murió el 29 de mayo del 2011) el primer locutor de “La Mano Peluda” que falleció en mayo de 2011 a los 40 años de edad. Luego de su muerte, el programa dedicó la emisión a Sáenz, y un radioescucha contó:

“El sábado por la mañana, iba con mi hija en el camión. Yo le había enseñado el programa de Juan Ramón muchas veces, pero ese día me dijo, como a las 10 de la mañana: ‘Papá ponle a La mano peluda’. Le expliqué que el programa sale en las noches pero me quedé con una rara impresión”.

En su narración, este hombre asegura que su hija “presintió” la muerte de Juan Ramón y por eso le pidió que pusiera la radio para escuchar el programa.

Seguidores consideraban a Sáenz como un “maestro de la narración” radiofónica al servicio del terror.

La historia que más impactó

A pesar de que diariamente Juan Ramón Sáenz escuchaba múltiples historias de fantasmas, el caso de Josué lo marcó a él y a muchos de sus seguidores, ya que se trató de una historia en la que un hombre que vivía en Estados Unidos vendió su alma al diablo (matando a su abuela) a cambio de poder y dinero. Durante la llamada telefónica, Josué narra las apariciones sobrenaturales que ha vivido tras su encuentro con el ser maligno, incluso, mientras platica al aire, una mujer sin pies se aparece frente a él. 

Un “peludo” exito 

En sus inicios, el programa de radio competía con el noticiario nocturno de canal 2, y muchas veces lo superó en niveles de audiencia. “Les digo a mis amigos de los noticieros que es una competencia desleal, porque yo sacó 10 fantasmas y ellos 20 descabezados” comentó con cierto humor negro Juan Ramón, en una entrevista para EL UNIVERSAL en 2011.

Registro literario del terror

Juan Ramón Sáenz no sólo creó productos para los medios electrónicos, también en el área editorial dejó testimonio de todas las historias que llegaron a sus manos a través del programa “La mano peluda”. Entre los títulos que escribió se encuentran “Aquí se respira el miedo”, “La mano peluda”, donde cuenta parte de los más de 53 mil testimonios que han escuchado alrededor de 15 millones de personas en México y Estados Unidos; “Thabata, una bruja verdadera” y “Posesiones demoniacas”; “2012, las profecías del fin del mundo” fue su último libro.

¿Verdad o mentira?

El éxito de “La mano peluda”, que tuvo su primera emisión en 1995, se basaba en las historias que la gente contaba sobre sucesos sobrenaturales, no importaba si éstas era verídicas o no, los radioescuchas sintonizaban el programa, que en Estados Unidos se escuchaba por internet, deseosos de escuchar historias que seguramente a más de uno les quitó el sueño.