Muere la panda más longeva de México a los 35 años de edad

0
196

Shuan Shuan, la panda más longeva de México, murió esta mañana, así lo informó  la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). Apenas ayer 6 de julio le festejaron su cumpleaños número 35; celebración que coincidió con el aniversario 99 de la fundación del zoológico de Chapultepec. 

“A sus 35 años, en la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) despedimos a la panda gigante más longeva de México, que superó la expectativa de vida de su especie, pues en su hábitat natural llegan a cumplir hasta lo 15 años de edad”, escribió la dependencia.

En fotografías que circularon ayer en las redes sociales, se puede ver a la panda Shuan Shuan con un pastel gigante de dátiles y manzana, sus alimentos favoritos. La panda festejó junto con Xin Xin, quien cumplió 32 años; ambas, consideradas las pandas más longevas y gigantes del país.

Te puede interesar: ¿Qué sucede con la fundación Black Jaguar-White Tiger?

Shuan Shuan nació el 15 de junio de 1987 y su nombre significa “doble doble”. Los papás de la panda, de nombres Pe-Pe y Ying-Ying, provenían de la República Popular de China, pero fueron condonados al zoológico de Chapultepec en 1975. Shuan Shuan fue la séptima cría de la pareja, y la última. 

muere la panda más longeva de México

La SEDEMA, además de dar aviso sobre la muerte de la panda, también compartió algunos detalles de su carácter: era muy activa, de buen apetito y muy juguetona; pero que también era muy dormilona, porque disfrutaba de largas siestas.

Los pandas viven alrededor de 15 años, por lo que llegar hasta los 35 años fue todo un acontecimiento: superó con creces la expectativa de vida. Esta especie es muy querida en México; lo que se comprueba con el número de visitantes al Zoológico de Chapultepec, pues se tiene el registro de que acuden, aproximadamente, 4 millones de visitantes cada año para verla, y aprender de ella.