Muere Antonio Helguera, caricaturista de La Jornada

Muere Antonio Helguera, caricaturista de La Jornada

La noche de este viernes el coordinador de Opinión de La Jornada, Luis Hernández, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter sobre el fallecimiento del monero Antonio Helguera.

La Jornada señaló que el caricaturista murió a causa de un infarto a la edad de 55 años.

 "Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas", escribió el presidente López Obrador en su cuenta de Twitter. Apenas el martes de había reunido con él en Palacio Nacional.
 

El mandatario también expresó sus condolencias a familiares y amigos del ilustrador.

Antonio Helguera nació el 8 de noviembre de 1965, en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y para 1983 inició su trayectoria como caricaturista político, en el diario El Día. 
 
Un año más tarde, continuó su trabajo en el periódico La Jornada, así como en la revista Siempre!, El Chahuistle y El Chamuco. 

A las condolencias también se sumó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, quien dijo: “Qué tristeza, dolor y rabia tu partida: inesperada, a destiempo. Nos quedará siempre tu agudeza, tu humor y refinada inteligencia. Buen viaje al compañero de las mejores causas. Te rendiremos homenaje”. 

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, indicó: “Lamento mucho el fallecimiento del gran monero Antonio Helguera. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó al monero como "Brillante, divertido, asertivo, crítico, siempre comprometido".

A Antonio Helguera también se le recuerda porque en 2017 fue condecorado con el premio “La Catrina”, distinción otorgada por el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Comparte