MTU: Qué es, cómo funciona, para qué sirve y cómo configurarlo en tu app bancaria

Foto / Unsplash
A partir del 1 de octubre de 2025, los bancos en México deberán habilitar en sus plataformas el MTU, una nueva medida regulatoria impulsada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para aumentar la seguridad en las transferencias digitales.
¿Qué es el MTU?
El MTU es un límite que el usuario deberá definir, o que el banco fija si no es así, para las operaciones electrónicas que realice desde las aplicaciones digitales, como transferencias SPEI, pagos de servicios, CoDi, pagos de tarjetas de crédito a terceros, entre otros.
El #MTU es una medida regulatoria que los bancos deben comenzar a implementar a partir del 1 de octubre, fue impulsada por la #CNBV para reducir riesgos en uso de la banca electrónica.
📌 Refuerza la seguridad en la banca digital. pic.twitter.com/188gaqr5Fw
— CNBV (@cnbvmx) September 27, 2025
Este mecanismo actúa como “candado de seguridad”: si alguien intenta hacer una operación que supera ese monto, será bloqueada o se requerirá una verificación adicional.
¿Para qué sirve el MTU?
- Prevenir fraudes y robos digitales: al limitar la cantidad que puede moverse, se reduce el riesgo de que alguien acceda a tu cuenta.
- Dar control al usuario: tú decides cuánto es razonable para tus operaciones habituales, de modo que puedas adaptar el límite según tus necesidades reales.
Recuerda que si no lo configuras antes del plazo, el banco podría asignarte un límite predeterminado de aproximadamente 12 mil 800 pesos por operación.
Cómo configurarlo en tu app bancaria
Aunque los pasos pueden variar ligeramente entre instituciones, el procedimiento general es el siguiente:
- Ingresa a tu aplicación bancaria o banca por internet.
- Dirígete al menú Configuración, Seguridad o Límites de operaciones.
- Busca la opción “Editar límite / límite de transferencia / MTU”.
- Define el monto máximo que deseas permitir por operación.
- Guarda los cambios.
Por ejemplo, algunos bancos como Banamex, ya tienen el acceso directo entre las funciones, por lo que será muy fácil acceder a él. Además, otras instituciones notificaron a los usuarios para que realicen este cambio.
