Entre retrasos y discursos, MC reacomoda su estructura en Puerto Vallarta rumbo al 2027

Movimiento Ciudadano renueva dirigencia municipal en Vallarta entre ausencias, discursos de revancha y señales rumbo a 2027
0
266
Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano (MC) en Puerto Vallarta vivió una noche política larga, con más simbolismo que músculo territorial, durante la toma de protesta de su nueva Comisión Operativa Municipal.

Ricardo René Rodríguez Ramírez asumió como coordinador de la Comisión Operativa Municipal, cargo que deja Adolfo López Solorio, alias “Grinch”, tras más de tres años al frente del partido en el municipio.

El relevo refleja un reacomodo interno en Movimiento Ciudadano, en un momento en el que el partido busca reorganizar estructuras, medir lealtades y recomponer su operación territorial de cara al proceso electoral de 2027.

Un arranque tarde y un cierre deslucido

El evento estaba programado para las 7 de la noche de este viernes 17 de enero; sin embargo, inició con casi dos horas de retraso. De acuerdo con los organizadores, la demora se debió a que ese mismo día también se llevó a cabo la renovación de la Comisión Operativa Municipal de Tomatlán, lo que obligó a ajustar la agenda de los dirigentes estatales.

La sede fue el Jardín Fraava, en la colonia Brisas del Pacífico, inmueble atribuido al exregidor Diego Franco Jiménez. Conforme avanzó la noche, el ánimo y la asistencia se fueron diluyendo. Pasadas las 10 de la noche, el lugar lucía casi vacío: la mayoría de los simpatizantes ya se había retirado y solo permanecían figuras y cuadros del movimiento.

Más nómina que calle

El acto concentró principalmente a cuadros internos, más que a liderazgos sociales o bases vallartenses. Aun así, se hicieron presentes figuras conocidas del ecosistema político naranja: el expresidente municipal Arturo Dávalos; Mirza Flores, coordinadora estatal operativa de MC en Jalisco; Alberto Esquer, jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco; Lupita Guerrero Carvajal, coordinadora distrital; Diego Franco, excandidato a diputado local; Yessica Zatarain, César Padilla, secretario de Actas y Acuerdos del partido; las y los regidores Micaela Vázquez y Felipe Aréchiga; el médico Jaime Álvarez Zayas e Iris Ulloa, entre otros.

También asistieron la regidora del gobierno de Zapopan, Gaby Magaña, así como el director general de las UNIRSE’s, Alan Matthew Cisneros.

La ausencia más notada fue la de Ramón Guerrero, interpretada dentro del propio evento como una señal clara de su distanciamiento y aislamiento del partido.

Durante su mensaje, Ricardo René Rodríguez Ramírez subrayó el tono de compromiso político del nuevo equipo municipal. “Hoy no solo tenemos la posibilidad, tenemos el compromiso de recuperar la grandeza del Vallarta de mis amores, nuestra tierra que ha sido golpeada y arrinconada por malas decisiones, la improvisación, la falta de rumbo, la mala planeación y la incapacidad de llevar adelante un destino de este tamaño”, señaló al rendir protesta como coordinador de la Comisión Operativa Municipal.

Mensaje con olor a revancha

Arturo Dávalos subió el tono político en su intervención. “Salimos de la presidencia… cuando perdimos por cosas muy raras, les dije que nos iban a extrañar”, recordó, para luego rematar con una consigna electoral: “Vamos a ganar este 2027… vamos a volver a ganar la Presidencia Municipal”.

Llamado a recuperar Vallarta y volver a las calles

Mirza Flores, coordinadora estatal operativa de Movimiento Ciudadano en Jalisco, fue la encargada de tomar protesta a los nuevos integrantes de la Comisión Operativa Municipal. En su mensaje, aseguró que el partido recuperará Puerto Vallarta en el proceso electoral de 2027, llamó a “volver a pintar de naranja” el municipio e invitó a la militancia a regresar a las calles y tocar puertas para, dijo, devolverle la “dignidad” a Vallarta.

Defensa del legado naranja en Vallarta

Alberto Esquer, jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, enmarcó el acto como el inicio de una nueva etapa para el partido. “Hoy estamos arrancando una renovación, una nueva era para Movimiento Ciudadano”, señaló en su discurso.

En referencia a lo dicho por Arturo Dávalos, destacó que “las grandes acciones y tareas que los gobiernos de Movimiento Ciudadano hicieron en Puerto Vallarta, meses y años después, la gente las sigue recordando y preguntando por ellas”, lo que, dijo, debe dejar un “buen sabor de boca”.

Esquer reconoció el trabajo de los gobiernos encabezados por Arturo Dávalos y Ramón Guerrero, y también resaltó la labor del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, al señalar que la inversión en infraestructura vial en la zona de Las Juntas, el puente, la movilidad y la infraestructura educativa responde a un compromiso con Puerto Vallarta y con Movimiento Ciudadano.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Jimena Baumgarten