Movilidad y Crecimiento a tiempo de ordenar en Vallarta: CICEJ

0
142

Bernardo Sáenz Barba, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, A. C., cuya delegación en Puerto Vallarta cuenta con alrededor de 50 de estos profesionales, resaltó la importancia de la Consulta Pública para la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano.

Esta concluye esta 16 de noviembre, y aunque ellos no tienen un espacio en el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, han analizado el tema e hicieron aportaciones, considerando como preocupante lo referente a la movilidad urbana y la elevación de la densidad en los usos de suelo. 

“Identificamos un tema de movilidad, eso creo estamos muy a tiempo de tomar decisiones al respecto, Puerto Vallarta se ha ido desarrollando, sin embargo no vemos claro hacia donde está orientado este tema”, señaló.

El ingeniero Sáenz Barba, recordó que Guadalajara se desarrolló sin considerar este aspecto: 

“Y hoy por hoy se ha tenido que invertir muchísimo dinero para resarcir este rezago, entonces Puerto Vallarta creo está en el momento ideal para identificar esta problemática de movilidad”.

Urgió en la necesidad de apostarle a un transporte público de calidad: 

“Que puedan diversificarse y moverse de una manera confortable, orientado al turismo, pero sobre todo a los ciudadanos”. 

Sobre el indiscriminado crecimiento vertical permitido en los últimos años en la ciudad, sobre todo en el Centro, Zona Romántica, colonias Versalles, 5 de Diciembre y Diaz Ordaz, expresó: 

“Es importante atenderlo, pongo el ejemplo de muchas de las ciudades, en las que en su momento no se atendieron estos temas, y después se dan golpes en la cabeza”, advirtió.

“El tema de crecimiento vertical, sí efectivamente el uso de suelo se vuelve un poco más caro, la infraestructura la tienes que llevar a estos espacios y colapsan muchas veces porque saturan líneas de drenaje, de agua potable”. 

“Se tiene que hacer de una manera ordenada…ciertos niveles, no sobrepasar para no saturarlos, y tener una redensificación de los espacios”.

Miguel González Guerra