Pretenden lograr movilidad segura, sustentable y equitativa
Este miércoles, en Puerto Vallarta, fue inaugurado el tercer foro regional para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2040, la cual busca garantizar el derecho constitucional a una movilidad segura, sustentable y equitativa, con mayor infraestructura en los municipios y reducir así las muertes por accidentes viales, pues cada año se registran hasta 15 mil en México.
Al dar la bienvenida a este evento, el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, destacó que habrá mesas de trabajo para plasmar la visión, problemas y preocupaciones que se tienen en temas de movilidad, en este caso de esta entidad, así como de Nayarit, ya que son cuatro foros que realizarán la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Ambas, dijo, estarán construyendo la primera política pública nacional de Movilidad y Seguridad, que el país necesita urgentemente. Hace cuatro años, la movilidad quedó plasmada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como un derecho, estando al mismo nivel que la educación y salud. Apenas el año pasado se promulgó la ley correspondiente y los estados han estado trabajando en su armonización.
Por su parte, Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la SEDATU, explicó vía remota que en este foro se hará una evaluación de la Estrategia Nacional de Movilidad, dividida en cinco ejes:
• Movilidad y desarrollo económico y territorial
• Servicios de transporte público
• Movilidad eficiente
• Movilidad activa
• Seguridad vial
El primer eje trata sobre la actualización de planes y/o programas de desarrollo urbano, con énfasis en el transporte público. Dijo que 20% de los estados tienen un apartado de “movilidad” en sus legislaciones de planeación territorial; el segundo punto se trata sobre la transición a sistemas integrados de transporte, pues todavía el 88% del transporte público del país opera bajo el esquema “Hombre-Camión”.
En el tercer eje, se van a actualizar los programas de verificación de emisiones vehiculares; para el cuarto eje, se desarrollarán políticas y programas para fomentar el uso de transportes no motorizados, debido a que el 62% de las manzanas en el país no cuentan con banquetas y solo el 0.2% de la infraestructura es ciclista.
Para el último eje, se buscará la implementación de programas para atender factores de riesgo (control de velocidad), siendo que sólo 26 entidades del país implementan puntos de control de alcoholimetría, pero solo en 148 municipios (6% nacional).
El secretario federal compartió el avance de la ruta sobre la publicación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2040, el 17 de abril se llevará a cabo la retroalimentación por parte de todos los actores involucrados en la estrategia que en este foro estuvieron participando, como empresarios, académicos, ciclistas y sociedad en general.
En mayo sería la aprobación del Sistema Nacional de Movilidad y, por último, en junio su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Cabe mencionar que esta estrategia también busca reducir las muertes viales, según lo manifestó el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU, Álvaro Lomelí Covarrubias, quien recordó que México se ubica en el séptimo lugar a nivel mundial y tercero en América Latina en muertes por percances viales, con más de 15 mil fallecimientos al año.