Revela EU motivo de la detención del “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López

Producción y distribución de fentanilo, una droga mortal, fue uno de los motivos del Departamento de Justicia para capturar a los líderes del Cártel de Sinaloa
0
1828
Guzmán López y el Mayo Zambada Ismael

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención de dos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, además de que explicó el motivo de la detención. No precisó si fue un acuerdo entre las autoridades y los delincuentes, como se ha rumorado.

Ambos fueron capturados en El Paso, Texas, y enfrentan múltiples cargos por su implicación en la dirección de las operaciones criminales del cártel, específicamente en la fabricación y tráfico de fentanilo, una de las drogas que más han golpeado a la población estadounidense por su alto consumo en las últimas décadas.

Entérate: “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López se entregaron en EU

El Procurador General Merrick B. Garland destacó que estos arrestos forman parte de un esfuerzo continuo por desmantelar una de las organizaciones narcotraficantes más violentas del mundo, según se explicó en el comunicado de prensa que se reveló la tarde del jueves 25 de julio del 2024.

Con la captura de El Mayo y Guzmán López, se incrementa la lista de líderes del Cártel de Sinaloa bajo custodia estadounidense, que ya incluye a Joaquín “El Chapo” Guzmán, su hijo Ovidio Guzmán López y el presunto sicario principal del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Niño”.

Comunicado del Departamento de Justicia sobre la detención de los narcotraficantes, ocurrida el 25 de julio del 2024

Garland subrayó la gravedad de la amenaza que representa el fentanilo y reafirmó el compromiso del Departamento de Justicia de llevar ante la justicia a todos los responsables del tráfico de esta droga letal.

Comunicado textual del Departamento de Justicia de Estados Unidos

El Departamento de Justicia emitió la siguiente declaración del Procurador General Merrick B. Garland sobre los arrestos de los presuntos líderes del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López:

“El Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas.

Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cartel, incluidas sus redes mortales de fabricación y tráfico de fentanilo.

El Mayo y Guzmán López se unen a una creciente lista de líderes y asociados del Cartel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos. Eso incluye al otro cofundador del Cartel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del Cartel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario principal del Cartel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Niño”.

El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que nuestro país haya enfrentado, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables del envenenamiento de nuestras comunidades rindan cuentas”.

Efrén Urrutia