Morena pide al INE “bajar” a Manuel López San Martín como moderador, pero le dicen que no
La coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PVEM y el Partido del Trabajo, pidió al INE “bajar” como moderador de primer debate presidencial, al periodista Manuel López San Martín, sin embargo, el órgano le respondió con un rotundo no.
LEER MÁS: El INE recibe 24 mil preguntas para primer debate presidencial
Este nuevo conflicto comenzó el lunes 25 de marzo, cuando Morena y sus aliados expresaron que el reconocido periodista no garantizaba la imparcialidad requerida para este ejercicio, debido a los dichos que hizo en contra de Hugo López-Gatell, exfuncionario del gobierno mexicano, y quien buscaba la jefatura de la CDMX.
“Nuestra posición es debido a las expresiones groseras y majaderas en contra de Hugo López-Gatell”: Gerardo Fernández Noroña (@fernandeznorona) explica el por qué Morena pedirá que se cambie al periodista Manuel López como moderador del primer debate presidencial. @azucenau pic.twitter.com/LTQ65rc0Sc
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) March 26, 2024
Y es que durante su programa de radio, el 22 de marzo de este año, el comunicador criticó que López-Gatell haya vuelto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asesor en materia de salud.
Luego de estas declaraciones, los dirigentes de los tres partidos pidió al INE que investigara si López San Martín cumplía con todos los criterios para ser moderador, y finalmente, este martes 26 de marzo determinó que sí.
Esto dije e INE a la petición de Morena y sus aliados
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, la consejera Carla Humphrey, descartó que el periodista sea removido y recordó que el tiempo para impugnar a los consejeros del primer debate presidencial ya pasó.
“Es un acuerdo del Consejo General que se tomó por unanimidad el 8 de marzo y hoy estamos a 26, es decir, los plazos para impugnar ese acuerdo ya vencieron, ese acuerdo está firme y vigente. Lamento que haya descontento ahora porque el propio representante del PT dijo que él iba a ser uno de los que no iban a impugnar”, mencionó.
Finalmente, reiteró que San Martín no ha incumplido con el reglamento, por lo que no está imposibilitado para ser moderador, además que la Comisión de Debates del Instituto no ha recibido, formalmente, ninguna solicitud.