Morena ganaría Vallarta si hoy fueran las elecciones

0
221

Morena ganaría con amplia ventaja la alcaldía de Puerto Vallarta si hoy fueran las elecciones, revela una encuesta aplicada este 30 de julio por la empresa Massive Caller.

Puerto Vallarta ha vivido a plenitud la alternancia; en los últimos 25 años el gobierno ha estado encabezado tres veces por el PAN; tres veces por el PRI y tres veces por el MC; de seguir la tendencia la alternancia se hará presente en el 2021, cuando la alcaldía deba renovarse para abrir paso a un nuevo gobierno.

El estudio de opinión, levantado entre 600 ciudadanos de Puerto Vallarta da cuenta del eventual triunfo morenista en cualquier escenario que se presente en el 2021; en este ensayo se aprecia que en segundo lugar quedaría el partido Movimiento Ciudadano y en tercer lugar Acción Nacional. El PRI, como partido, quedaría desplazado a la cuarta posición.

Morena obtendría el 32 por ciento de los votos; el MC el 21.8 por ciento; Acción Nacional el 7.2 por ciento y en el sótano y desapareciendo el PRI con el 6% de las preferencias.

Entre los aspirantes de Morena la mejor posicionada es Laurel Carrillo, la regidora, que es reconocida por el 31.2% de los encuestados.

Le siguen el doctor Francisco Sánchez Peña, que deberá hacer mucho trabajo político para arrebatar la candidatura a la edil. El galeno tiene el 14 por ciento de las menciones. Más abajo, apenas con el 4% está el diputado local Bruno Blancas. Un puñado de aspirantes se reparten el 32 por ciento de las menciones.

En el MC el liderazgo de Arturo Dávalos opaca a otros actores naranjas. Dávalos tiene el reconocimiento de casi el 36% del electorado que lo coloca como el político más nombrado en el municipio. Sin embargo, esto que parece fortaleza es debilidad, ya que su peso achaparra a sus correligionarios Diego Franco, Luis Munguía y Víctor Bernal apenas tienen el 19, 17 y 10 por ciento de las menciones.

Genera tanto arrastre el nombre de Dávalos que en un imposible escenario el MC quedaría en un segundo lugar competitivo con él como abanderado y un enfrentamiento improbable contra Laurel Carrillo.

El resultado sería 20.2 por ciento para Morena y Laurel Carrillo y 17.3% para el MC y Dávalos.

En un escenario muy probable, Laurel Carrillo de Morena contra Diego Franco delfín de Dávalos y del MC, el triunfo sería contundente para la dama, que se llevaría una holgada victoria del 26% a su favor contra el 11.6% del funcionario municipal.

En ese escenario Acción Nacional quedaría con 8.9% y el PRI en el cuarto con 6,4%.

Diego Franco también perdería contra Francisco Sánchez Peña y en ese careo incluso estaría entrando en empate técnico con el PAN y Saúl López si el empresario naviero fuera el abanderado albiceleste.

Hugo Lynn