Elecciones 2022: Morena gana 4 y oposición 2

0
106

Los resultados proyectados de estas elecciones del 5 de junio dejan ver que Morena ganó en cuatro de seis gubernaturas en juego, y en tres de ellas avasalló a sus adversarios, la alianza PAN, PRI, PRD, doblando y hasta triplicando su votación.

Según los conteos rápidos dados a conocer por el INE, Morena y Salomón Jara se llevaron Oaxaca con votación de entre 58 y 61% contra su más cercano competidor, el PRI, con apenas rango de 24 a 27%.

Te puede interesar: Seis estados en México eligen gobernador

En Quintana Roo, con el mismo esquema de resultados Mara Lezama consiguió el estado para Morena con entre 55 y 58% de votos, contra apenas de 15 a 17% de la alianza PAN, PRI, PRD.

Julio Menchaca aplastó a Carolina Viggiano en Hidalgo con una victoria de dos a uno: el morenista consigue al menos 60% de los votos contra 32 de la priista.

La próxima cita electoral es en 2023, en Coahuila y el Estado de México, ambos estados priistas. La lucha en el territorio ahora gobernado por Alfredo del Mazo. se adivina como una lucha frontal entre la marea guinda y el viejo bastión priista, acaso último reducto tricolor.

Apenas en días pasados, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con los mexiquenses Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; Horacio Duarte, titular de Aduanas; y el senador Higinio Martínez. 

“Juntos seguirán haciendo historia”, escribió la jefa de Gobierno en la imagen que compartió en redes sociales con Duarte, Martínez y Gómez, quien compitió con Alfredo del Mazo por la gubernatura del Estado de México.

En septiembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la oposición ya veía a Delfina Gómez como candidata al gobierno del Estado de México en 2023.

Además de Arturo Montiel, quien gobernó de 1999 a 2005, otros mexiquenses pertenecen a la élite conocida como “Grupo Atlacomulco”. Entre ellos ni más ni menos que Enrique Peña Nieto, presidente de México de 2012 a 2018.

La leyenda del Grupo Atlacomulco. Envuelto en un halo casi místico, la “leyenda” del Grupo Atlacomulco se remonta a los años 40, cuando Isidro Fabela Alfaro lo fundó durante su gubernatura.

Según la leyenda política, la vidente Francisca Castro Montiel reunió a los personajes más notables de Atlacomulco para compartirles la “profecía” de que seis gobernadores del Estado de México iban a surgir de esas tierras y uno de ellos iba a convertirse en Presidente.

Del grupo Atlacomulco se han escrito libros, columnas y textos periodísticos en torno a sus personajes, cuyos apellidos dominan hasta la fecha en la política mexiquense y nacional.

Además de Fabela, los Montiel, Hank, Del Mazo, Peña, Nieto y Sánchez Colín son los miembros del grupo Atlacomulco, que han gobernado desde los años cuarenta al Estado de México.

Después del mandato de Isidro Fabela le siguió su sobrino Alfredo del Mazo Vélez, ancestro del actual gobernador mexiquense y del expresidente, Enrique Peña Nieto, con quien supuestamente se cumplió la profecía de la vidente.

El grupo Atlacomulco ha generado polémica desde el principio pues sus miembros han heredado los puestos políticos a sus descendientes desde los años cuarenta, aunque también ha existido la rivalidad entre sus miembros, como ocurrió con Carlos Hank González, por quien se confrontaron Fabela y Del Mazo Vélez.

Además de las herencias políticas, varios de los miembros son parientes. Es bien sabido que Arturo Montiel es tío de Enrique Peña Nieto, quien a su vez es primo de Alfredo Del Mazo Maza.

El poder del grupo Atlacomulco fue tal que hasta la fecha el Edomex es gobernado por el PRI y es considerado su máximo bastión en el país, pero está en juego en las elecciones de 2023.