Morena crea Fideicomiso millonario para comprar inmuebles

0
169

La Comisión de Fiscalización del INE encontró que Morena constituyó un fideicomiso de 372.4 millones de pesos con recursos públicos que se usó para la compra de inmuebles.

Esto es contradictorio a la postura pública de Morena en contra de la figura de los fideicomisos por considerarlos como instrumentos opacos al no contar con reglas de operación claras.

Te puede interesar: Morena festeja, ahora sí, eliminación de 109 fideicomisos

 

El fideicomiso 

El fideicomiso F4117560 fue creado el 28 de diciembre del 2020, tres días antes de concluir el ejercicio fiscal y con Mario Delgado recién llegado a la diligencia del partido. En él, se recibieron transferencias por 372 millones de pesos.

Sin embargo se registró que la diligencia nacional recibió transferencias de 21 comités estatales por mil 239.4 millones de pesos.

El PAN y PT también traspasaron recursos estatales a sus arcas, sin embargo solo Morena los guardó en un fideicomiso privado.

Los recursos de este fideicomiso fueron destinados para adquirir, mejorar o reconstruir inmuebles de su propiedad, así como para contratos de arrendamiento.

Lo anterior pese a que en el Reglamento de Fiscalización, en el artículo 150, se establece que las transferencias de los comités estatales al CEN de algún partido solo pueden efectuarse para:

  1. Pago de proveedores
  2. Pago de prestadores de servicios
  3. Pago de impuestos.

Por lo que constituir un fideicomiso inmobiliario significa incurrir en una irregularidad.

 

Las aportaciones

Las aportaciones al fideicomiso fueron hechos por diversos comités estatales:

  • El de la CDMX aportó 90 millones de pesos
  • Veracruz, 32 mdp
  • Oaxaca, 24 mdp
  • Tamaulipas, 22 mdp
  • Hidalgo, 19.4 mdp

Con los recursos que ingresaron desde BCS, CDMX, Morelos y Tamaulipas adquirieron cinco inmuebles cuyo valor suma 75.3 millones de pesos.

Finalmente, el Consejo General del INE resolvió que los recursos deberán ser devueltos a los comités estatales, ya sea en efectivo o con inmuebles.