La Sociedad Mercantil Montgomery & Co. en Puerto Vallarta

0
1790

La Sociedad Mercantil Montgomery & Co., fue una empresa originaria de Luisiana, Estados Unidos. Su fundador, Joseph W. Montgomery, era socio de la compañía Cuyamel Fruit Co., con sede en Nueva Orleans. Un día Montgomery decidió embarcarse con rumbo hacia “Las Peñas”.

La compañía fue una productora y exportadora de plátanos que se estableció en Puerto Vallarta en 1923, adquiriendo con su llegada 28,391 hectáreas que abarcaban Ixtapa, Las Palmas, El Colesio y la mitad de Coapinole-Pitillal.

La empresa tuvo un impacto significativo en la economía local, generando empleo y salarios. Además, trajo personal de otros lados, es por ello que se construyó en Ixtapa una colonia para los empleados administrativos, técnicos y de confianza. Su influencia se hizo notar tanto en la cultura como en la sociedad en aquel entonces, así como en el crecimiento de algunos pueblos aledaños. 

La bonanza de Ixtapa y el crecimiento de Puerto Vallarta

La bonanza comienza en el año de 1925 y termina en 1935, fue una de las etapas más importantes en la historia de la ciudad. Durante una década, el poblado de Ixtapa experimentó una gran actividad económica sin precedentes.

El asentamiento logró un próspero desarrollo durante este periodo. Por varios años la colonia se encontraba en una situación más favorable, incluso por encima de la cabecera municipal de Puerto Vallarta

La empresa también fue responsable de la construcción de un ferrocarril, para sacar la producción de plátanos al embarcadero que estaba en Boca de Tomates, en la desembocadura del río Ameca. Estas vías todavía se pueden ver, pues parte de estas no fueron desmanteladas y se encuentran en una parte de Ixtapa otras se usaron como vigas en viejas viviendas. 

Igual montaron un moderno puente sobre el río Mascota, el cual nunca se utilizó, pues el afluente cambió de cauce en una crecida. 

La colonia fue próspera, de tal manera que contaba con servicios básicos como agua potable, drenaje, casas de madera prefabricadas importadas de Estados Unidos, suministro eléctrico, teléfono e incluso una cancha de tenis. Además de construir el primer hotel en Puerto Vallarta, el cual fue inicialmente construido para los gerentes de la compañía.

A partir de 1930 la compañía comenzó a enfrentar problemas tanto con los trabajadores y comerciantes locales, así como con el gobierno debido a la aplicación de las leyes agrarias

Los abogados de la empresa intentaron protegerse legalmente, argumentando que habían adquirido seis ranchos y, de acuerdo con la ley, tenían derecho a conservar 300 hectáreas de cada uno de ellos. De esta manera, podrían explotar 1,800 hectáreas, que era más de lo que tenían plantado hasta ese momento. 

Sin embargo, tras tres años de litigios, la Suprema Corte emitió un fallo que solo otorgaba a la compañía 300 hectáreas, ya que la propiedad era de un solo dueño. Esto provocó el cese de sus operaciones a principios de 1935 por ser económicamente inviable.

La Sociedad Mercantil Montgomery & Co. dejó un legado en la historia de Puerto Vallarta. Aunque su presencia fue efímera, su influencia en la economía, la cultura y la sociedad de la región no puede subestimarse. Familias que llegaron con la empresa aquí se quedaron, apellidos como Güereña, Gay o Saracco se hicieron vallartenses. 

La bonanza que generó en Ixtapa durante una década dejó una marca imborrable en la memoria colectiva de los vallartenses, recordando una época en la que la prosperidad y el desarrollo económico se materializaron en forma de plantaciones de plátanos y una colonia moderna para sus empleados. Aunque la compañía ya no existe, su historia sigue viva en los relatos de aquellos que presenciaron su auge y su eventual desaparición.

Autor

  • Danna Sabido

    Con una amplia experiencia en el ámbito digital desde 2014 y un sólido conocimiento en SEO desde 2017, he creado contenido creativo dirigido a diversas audiencias. Entre mis áreas de interés destacan los fenómenos sobrenaturales, la cultura geek, el mundo otaku e investigaciones sobre eventos históricos.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasHistoria