¡Volvieron las momias a Vallarta! del Museo de Encarnación de Díaz
Dentro del Festival de Día de Muertos regresaron a Puerto Vallarta siete momias reales, provenientes del “Museo de Las Ánimas” de la colonial ciudad de Encarnación de Díaz, ubicada la región de Los Altos de Jalisco, donde en su cementerio descubrieron el extraordinario buen estado de conservación de los cuerpos allí enterrados.
Así es como por segundo año consecutivo llegan estas momias, desde el Panteón del Señor de la Misericordia, sitio histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2010, perteneciente a la ruta del Camino Real de Tierra Adentro.
El director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Escoto, invitó a los pobladores de la región a que visiten esta exposición: “La Muerte Ante tus Ojos en Puerto Vallarta”, en el Centro Cultural El Pitillal, ubicado en el ex mercado, calle Libertad e Hidalgo, antes del puente que conecta con la avenida Francisco Villa, en horarios de 10:00 a 21:30 horas, entrada gratuita, sin duda será una emocionante e histórica experiencia para las familias.
“Que Puerto Vallarta no solamente sea conocido como un destino de antro, de fiesta, sino como un destino cultural, ahorita vemos mucho turista aquí en la delegación municipal de El Pitillal, esperando ya ver estas momias, estamos muy contentos de que empecemos a descentralizar la cultura llevándola a cada una de las delegaciones, hoy agradecemos al municipio de Encarnación de Díaz, que bajo un convenio de colaboración estamos haciendo un intercambio cultural”, destacó.
Destacó que más de 18 mil personas el año pasado visitaron esta colección en La Lija y que ahora esperan más de 25 mil en el Centro de El Pitillal del 1 al 12 de noviembre, subrayó que esta es una buena oportunidad de ver a finados momificados, para quienes no puede ir a Guanajuato o Encarnación de Díaz, los cuerpos aún conservar su vestuario original y el guía de los recorridos les explica quiénes eran.
Las momias son los personajes centrales, en la escenografía se representan a doce monjes, todo de acuerdo con la temática, con veladoras, a media luz, música ambiental, neblina, incienso y el tzompantli de cráneos, la entrada está decorada con papel picado y un enorme altar de muertos.
La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Puerto Vallarta, María de Jesús López Delgado, acompañada por la regidora María Elena Curiel Preciado, presidenta de la comisión edilicia de Educación, cortaron el simbólico listón inaugural de la muestra temporal.
“El Día de Muertos es una celebración fundamental, arraigada en nuestra identidad mexicana, es un momento en que honramos a nuestros seres queridos que han partido, recordándolos y celebrando sus vidas, en este festival nuestras calles se llenan de color, música y altares adornados con ofrendas que reflejan la diversidad de nuestra herencia cultural”, señaló la primera dama.
Entre los personajes que podrán conocer ahí, están: doña Marta, de clase media, sufrió una embolia, se pueden apreciar sus facciones; Emigrante, con doble ropa; Señora con vestimenta de época de los sesentas; la momia más pequeña del mundo, un feto de 5 meses de gestación y tan solo 10 centímetros de altura; Mujer que murió en un hospital, aún con pulsera en su muñeca y pies vendados; El Sopitas, señor que recolectaba verduras del mercado; El Cristero, lleva una medalla de adoración nocturna, esta rebelión se dio en los años 1926 a 1929.
El público sale satisfecho, emocionados, por la grata experiencia del recorrido, igual se pueden ver familias locales que grupos de extranjeros.
GC