Molestos ixtapenses por “cochinada” en obra de drenaje

0
939

Vecinos de La Colonia en Ixtapa denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco al Gobierno Municipal de Luis Michel por la obra mal hecha en la rehabilitación de drenaje que ha sido un dolor de cabeza para los habitantes pues muchas casas aún no están conectadas a la nueva tubería, otras tuvieron que romper sus pisos y gastar miles de pesos, además de los socavones que se han registrado en la mayoría de las calles que intervinieron.

calle con bache y charcos
Fue aproximadamente hace un año cuando se dio el banderazo de inicio de la obra por el alcalde Luis Michel, la cual fue asignada al contratista José Ramón Esparza González con una inversión de 7 millones 601 mil 172 pesos para la rehabilitación del drenaje de las calles Prisciliano Sánchez, Dr. José Ma Luis Mora, Valentín Gómez Farias, Fray Antonio Alcalde, José Clemente Orozco, Belisario Domínguez y Mariano Otero.

Nunca se imaginaron que su odisea acababa de comenzar. La casa del ciudadano Enrique Santiago Corona, vecino de la calle Dr. José María Luis Mora, no fue conectada al nuevo drenaje porque le pedían abrir el piso de su casa.

“Cuando iniciaron les dije que tomaran en cuenta los niveles de drenaje porque lo traen a 80 centímetros y nosotros lo tenemos a 1.20 metros, nos dijeron que no podían porque no podían meterle más material… Me dijeron que tenía que abrir mi casa, no alcanza a dar el nivel del registro y quién me va a pagar esto, tienen que bajar más el registro para que dé con el nivel de nuestro drenaje para que nos ahorren el gastazo a los vecinos”.

Baches a las afuera de casa

Pero a los constructores no les importó y realizaron la obra sin tomar en consideración el nivel del drenaje viejo que había en las casas de La Colonia, haciendo gastar a los vecinos dinero que no tienen, como es el caso de Lidia García, vecina de la calle Fray Antonio Alcalde, quien gastó 45 mil pesos que sacó en un préstamo.

“Fue hace seis meses que me conecté, pero para que me dejaran el registro de descarga a 1.50 metros fue un pleito con los ingenieros porque no querían, tuvieron que abrir toda una recámara hasta llegar al último baño y tuve que pagar 45 mil pesos y de todos modos dejaron las calles pésimas y con zanjas”.

La obra ya fue entregada al Ayuntamiento de Puerto Vallarta y la recibieron a pesar de las inconformidades de los vecinos, a quienes dejaron en peor situación que antes.

carro en calle con charcos

Emma Noriega, quien vive sobre la calle Prisciliano Sánchez, aún no tiene su drenaje conectado, además que su automóvil ha caído en los socavones.

“Mi casa no se ha conectado porque intentaron buscar el drenaje viejo porque está a más de 90 centímetros y la descarga nueva esta a menos de 90 centímetros y cuando hablé con el residente de obra me dijo que era una orden que todas las descargas debían ser a esa altura. La realidad es que nosotros vamos a tener que buscar conectarnos al nuevo registro y es una erogación entre los 20 a los 70 mil pesos que no tenemos”.

Calle hecha lodo por lluvias

Además de la mala planeación en cuanto a la conexión de los drenajes con la constructora contratada por la administración de Michel Rodríguez, la empresa dejó las calles mal hechas y han sido decenas de automóviles los que han caído en socavones, inclusive la mañana de este viernes 11 de agosto cayó un camión recolector de basura.
El vecino Raúl Villalpando hizo hincapié en que la obra está inconclusa por las condiciones en que dejaron las vialidades.

“Lo que sí es que hicieron un trabajo muy mal hecho, antes no había esa problemática de los colectores y ahora nos afectaron y los vecinos tenemos muchas inconformidades”.

Carolina Gómez Aguiñaga