Molesta a habitantes de Vallarta olor de marihuana

0
560

El peculiar olor de la marihuana es la constante en varios andadores, rincones y calles de Puerto Vallarta, lo que causa molestias entre numerosos vecinos que reportan una excesiva permisividad en el consumo de ese vegetal en la vía pública.

Reportes que han llegado a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía coinciden en señalar que hay varias colonias de la ciudad donde en consumo de marihuana ocurre a todas horas del día sin que las autoridades municipales intervengan para aplicar la ley.

Recientemente, vecinos de la colonia Infonavit reportaron que a un lado de la escuela Guadalupe Martínez, en el andador Manuel Pérez Treviño, varios jóvenes siguen fumando marihuana de forma constante afectando a los vecinos, peatones y lo que consideran más grave, a los estudiantes, que tienen que aguantar el fuerte olor cuando se quema esta planta.

El reporte indica que son vecinos del lugar los que “sin problema alguno y muy tranquilos” realizan esta actividad de consumo de cigarros de marihuana, y -afirman- que afectan a los niños que respiran ese humo.

“Ya no entiendo nada, hay multas y extorsión por parte de las autoridades por fumar cigarro (de tabaco) pero para la marihuana al parecer no, espero que se pueda hacer algo”, afirmó un vecino.

En este sentido, vecinos del fraccionamiento La Aurora también señalan que en muchos de los andadores de los edificios de esa unidad habitacional, el consumo de marihuana es el “pan nuestro de cada día”, a todas horas todos los días, sin que ninguna autoridad intervenga, pues sí acaso, dicen, hay rondines una vez al año o menos.

Vecinas que se comunicaron a este medio, coinciden en que es absurdo que se oculten los cigarros de tabaco en las tiendas y supermercados, y se vendan sin problema los de marihuana en las calles, en las esquinas, en las numerosas “tienditas” o “puntos” de venta de droga.

Esta situación se repite en colonias de El Pitillal, Ixtapa, las Juntas y el centro de la ciudad, así como la Emiliano Zapata o la Zona Romántica, donde el consumo de cannabis se ha normalizado, para gusto de los aficionados, y molestia de vecinos y peatones, que se sienten afectados por el humo y olor de ese producto.

Cabe recordar que en 2021, el Congreso Federal aprobó ampliar de cinco a 28 gramos la cantidad de marihuana que se puede portar, sin embargo, prevé multas por superar esa cantidad y penas de prisión de hasta 15 años por portar más de 200 gramos. Aunado a ello, para poseerla se debe tramitar un permiso ante la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios y si se obtiene no se deberá consumir en espacios públicos, ante menores de edad o terceros que puedan verse afectados.