Cede el alcalde modificar el Presupuesto de Egresos 2023

0
172

De acuerdo con las autoridades municipales se aprobaron 2 mil 308 millones de pesos para el Presupuesto de Egresos de Puerto Vallarta. No obstante, también se adelantó que este monto tendrá modificaciones durante los primeros meses del año, cuando el municipio reciba las aportaciones estatales y federales.

Ante esta noticia, las regidoras solicitaron que el monto se autorizará con perspectiva de género, pues es argumentaron que el Instituto de la Mujer tiene un presupuesto de 200 mil pesos, mientras que el Centro de Control y Bienestar Animal cuenta con uno de 600 mil, por lo que a su consideración, se correría el riesgo de perder recursos de programas estatales relacionados con la prevención de la violencia contra la mujer.

“En la mesa de alerta de violencia de género hicimos el compromiso de hacer un presupuesto con perspectiva de género. Estoy a favor de ambos, solo hablo del tema administrativo. El Instituto de la Mujer tiene una nómina de 2 millones 300 mil pesos y 200 mil para operar cada año, ahí nos caen muchos recursos del estado. Sin embargo, Bienestar Animal tiene una nómina de 4 millones 700 mil pesos y para gasto de croquetas 600 mil pesos, lo digo porque se van a observar estos aspectos en la mesa estatal y podemos perder estos recursos del estado”, mencionó la regidora Guadalupe Guerrero.

En este punto se acordó incrementar los gastos de operación del instituto de los siguientes meses a 800 mil pesos. Mientras que en el tema del combustible donde se solicitaron 159 millones de pesos para el 2023, sólo se etiquetaron 67 millones de pesos. Por lo que de esta manera, se hará una evaluación para hacer una modificación a mitad del siguiente año.

Por otra parte, el rubro de compra de refacciones que también fue criticado, ya que de 81 millones de pesos que se pedían, sólo se destinaron 53 millones de pesos, pues se dijo que la prioridad era la compra de vehículos nuevos.

Al final del día, el alcalde Luis Michel Rodríguez fue receptor de las observaciones de los ediles, además de que hubo modificaciones importantes.

La nómina quedó en 990 millones con un incremento de 231 millones de pesos para materiales y suministros 177 millones de pesos, 221 millones para servicios generales, 508 millones de pesos para subsidios, 67 millones para bienes muebles e inmuebles, 136 millones para inversión pública, 58 millones de participaciones y aportaciones, además de 147 millones de pesos para deuda pública.

 

 

 

Carolina Gómez Aguiñaga