Moderna inicia ensayos de vacuna contra el VIH

0
247

La vacuna contra el VIH podría ser una realidad hoy en día debido a los grandes avances científicos que se han producido ahora con la pandemia, si bien el covid-19 ha cambiado por completo nuestras vidas, también ha aportado algo positivo en tanto a la creación de vacunas. Pues recientemente la farmacéutica Moderna anunció que se encontraba en ensayos para una posible vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los ensayos se están realizando en la Universidad George Washington, Estados Unidos, utilizando la tecnología ARN mensajero, misma que se encuentra en algunas vacunas contra el coronavirus para la fabricación de este nuevo inmunizante. Se determinó que las inoculaciones serán aplicadas en 56 adultos VIH negativos de acuerdo a la compañía de biotecnología y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI).

La tecnología con ARN mensajero que ha permitido el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 en un tiempo récord y han dado esperanza para el desarrollo de esta nueva vacuna contra el VIH. Los 56 voluntarios recibirán distintas dosis de la vacuna y refuerzos, posteriormente serán monitoreados durante seis meses.

Dicha vacuna podría ayudar a contrarrestar las mutaciones del virus que provoca el Sida, ya que el ARN podría ayudar a generar defensas contra el VIH. Durante las últimas décadas había sido complicado el crear una inoculación contra este virus, debido a que muta más rápido que el del covid, pero en la actualidad ya es posible gracias a la información con la que se cuenta.

De acuerdo con Moderna, los primeros voluntarios ya recibieron las primeras dosis, administrando antígenos específicos del VIH con el fin de inducir una respuesta inmunitaria. El equipo de investigación descubrió que los antígenos de VIH producían la respuesta inmunitaria deseada en el 97% de los participantes, el estudio fue financiado por la fundación Bill y Melinda Gates

A pesar de cuatro décadas de investigación los científicos no habían podido dar con una vacuna que contrarrestara a un virus tan peligroso que mata a cientos de personas al año. El objetivo de dicho estudio es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos llamado BbnAb, capaces de actuar contra las numerosas variantes del VIH.

Mark Feinberg, el director de la IAVI aseguró que la búsqueda de una vacuna es larga y difícil, pero este estudio podría ayudar a avanzar rápidamente para una vacuna eficaz contra el VIH que se necesita de manera urgente.

De acuerdo con Moderna, los anticuerpos neutralizantes de bnAb son de gran importancia para contrarrestar el VIH, así como los inmunógenos estimuladores y potencializadores por el ARN mensajero.

“Estamos emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna. La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido. hacia una vacuna eficaz contra el VIH que se necesita con urgencia”, declaró en un comunicado oficial Mark Feinberg, presidente y director ejecutivo de IAVI.

David Diemert, científico a cargo del ensayo en uno de los centros de investigación de la Universidad de George Washington, declaró que serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, y que la combinación de un potencializado con un refuerzo podrían ser la clave para un régimen de vacunas.

Por lo que hasta ahora este ensayo clínico podría determinar el futuro de las próximas vacunas.