En 40 años podrá cambiar modelo de salud mexicano

0
146

Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), compareció ante el Senado donde respondió a cuestionamientos del PAN y PRI acerca de la desaparición del Seguro Popular, lo cual afectó a 16 millones de mexicanos al dejarlos fuera de los servicios de salud pública.

Ante esto, Ferrer dijo:

“Las estrategias de modificación de modelos de salud en el mundo no se logran de un día para otro. Sería, ahí sí lo digo yo, seríamos mentirosos al tratar de engañar a ustedes”.

 

 

Los modelos de salud en Inglaterra, Francia y Dinamarca

Entre otras cosas, Juan Antonio Ferrer aseguró que debemos fijarnos en la experiencia de sistemas de salud de otras naciones, como el de Inglaterra, Francia o Dinamarca, los cuales cuentan con servicios gratuitos y son modelos consolidados.

También criticó la corrupción que había en el Seguro Popular, además de que el modelo de descentralización que manejaba no sirvió para mejorar los servicios de salud en México.

 

Medicamentos oncológicos

Con respecto a los medicamentos oncológicos, Ferrer señaló que se ha entregado el 63 % de lo solicitado por las entidades federativas:

“El total de la demanda que nos pidieron fue 538 mil 273, cuánto hemos abastecido nosotros 338 mil 833 piezas, cuánto representa eso el 63 por ciento, vuelvo a repetir, es un programa de entrega, no podemos mandar al cien por ciento de los medicamentos a ningún almacén”.

Asimismo precisó que se trabaja en la creación de un esquema de trazabilidad de medicamentos oncológicos digital con la finalidad de evitar robos y actos de corrupción que también ha afectado el abasto:

“Perdón por la acusación a muchos, miren los medicamentos se entregan con un programa que establecen las propias entidades federativas e instituciones porque después se los roban, lo lamento decir así, se los roban, los comercializan en farmacias, no somo inocentes, se los roban llegando a los estados, se los roban llegando almacén, se los roban llegando al hospital, por eso las instituciones buscan un control”.