Piden a hoteleros retirar mobiliario que frena desove de tortugas marinas
Ulises Gamaliel Cárdenas Lozano, encargado administrativo de Fauna Silvestre de la Subdirección de Medio Ambiente de Puerto Vallarta, recordó que aún queda mes y medio de la temporada de anidación de tortugas, inicio el primero de julio y a la fecha han cuantificado alrededor de 2 mil 400 nidos, en cada uno desovan desde 47 hasta 160 huevos, por lo que suman aproximadamente 240 mil las tortuguitas que han nacido en las playas vallartenses, cabe recordar que en el ciclo del año 2022 se encontraron 3 mil nidos.
Este 2023 ha sido exitoso el arribo de tortugas marinas, son constantes los reportes de ciudadanos y turistas que se asombran al ver como salen los quelonios en playas tan populares como Los Muertos y Olas Altas, así como en Playa de Oro, principalmente por las noches, pero también hay registros en Marina Vallarta, Camarones y Las Glorias.
Comienza Liberación de Tortugas Marinas en Puerto Vallarta
Advirtió de algunas irregularidades que se dan en nuestro litoral, donde hoteles, clubes de playa, restaurantes y condominios han invadido el hábitat de esta fauna protegida por las leyes.
“Hay una ley que protege… eso de la zona hotelera, que tienen que recolectar o recoger las sillas, sombrillas y mesas que se encuentran a piel de playa, ya que por la noche la tortuga marina tiene más actividad de desove, entonces ya no le permite hacer su función ecológica, que viene siendo reproducirse, ella piensa que es basura y se regresa al mar impidiendo que desove, entonces hacer un llamado a los hoteleros a que durante la noche recolecten esos artículos, también hacer mención de las luminarias que las afecta”, destacó.
La temporada termina oficialmente el 31 de diciembre, en estas últimas semanas ha bajado el número de 5 a 8 arribos por la noche, mientras que en septiembre eran de 18 a 40 nidos, dependiendo de la luna, pues se guían las tortugas por los efectos de los campos magnéticos.
El programa de Protección y la Conservación de la Tortuga Marina consiste en la recolección de huevos, sembrado, vigilancia nocturna y patrullaje, siete elementos hacen recorridos diarios desde las 22:00 horas y terminan a las 6:00 de la mañana, además dos biólogos voluntarios del Instituto Tecnológico de Bahia de Banderas y apoyo de la Patrulla Verde.
Reiteró el exhorto: “Hemos visto hotelería que sí deja bastantes camastros y eso no le permite a la tortuga desovar, o luminarias que están muy fuertes, como no tienen buena visibilidad se regresan también”.
Cárdenas Lozano recomendó, a quienes tengan la suerte de presenciar un desove, mantenerse a una distancia de 10 metros, no tomar fotos con flash, no tocar la tortuga, ni huevos o crías, reportar al 911, a guardavidas o personal de seguridad de hoteles cercanos, para su resguardo, destacó que ellos pueden dar pláticas sobre educación ambiental y la protección de la tortuga.