Mitología mexicana

0
194

Rica en historia y en actos heroicos es la mitología mexicana que todos debemos conocer para rendir reconocimiento a quienes por lo menos resistieron heroicamente a los conquistadores.

Gran parte de la mitología mexicana es para reconocer que seres extraterrestres llegaron a bordo de una serpiente emplumada que se le reconoce con el nombre de Quetzalcoatl como una divinidad que les dio conocimientos para crear lo que los españoles bautizaron como la ciudad de los palacios. 

No fue fácil la conquista, en los libros de texto de las escuelas dejan pasar gran parte de la historia. Apenas y reconocen a los últimos tres Huey Tlatoanis. Moctezuma, Cuitláhuac y Cuauhtémoc.

Moctezuma gobernó a la muerte de  Ahuízotl en el año 1502 o 1503. Impresionado por su aparición les dio la bienvenida y los alojó como dignatarios. 

El detalle, les dio confianza e hicieron prisionero prácticamente a Moctezuma, en tanto que Cuitláhuac se preparó para una guerra sin miedo a la confrontación de las armas que poseían los españoles.

Temerosos los españoles convencieron a Moctezuma para que tranquilizara a la gente de Cuitláhuac que ya les amenazaba. Se consigna que Moctezuma apareció en la tribuna preparada por los españoles, pero alguien del ejercito de Cuitláhuac lanzó una piedra que le dio en la cabeza, Moctezuma cayó muerto y los españoles huyeron ante el ataque de los mexicas. Aparentemente Pedro de Alvarado se enfrentó a Cuitláhuac apoyado por los aliados tlaxcaltecas, la lucha fue feroz hasta detenerse en huida Pedro de Alvarado, a lo que se reconoció después como la noche triste. 

En los tiempos modernos se reconoce  como Puente de Alvarado el sitio donde quedaron las tropas españolas.

Cuitláhuac se infectó de viruela, la epidemia que trajeron los  españoles a México y murió, el mando de los mexicas quedó en manos de Cuauhtémoc.

El nuevo Huey tlatoani, Cuauhtémoc, reorganizó las tropas mexicas en número tal que era superior, incluso, al ejército que pudiera tener esta en Cuba.

Después de un año regresó Hernán Cortés con más tlaxcaltecas y consumó la conquista de la ciudad de los palacios. 

Preso Cuauhtémoc fue torturado para que decidiera someterse al mando de los conquistadores.

Se puede decir que terminaría ahí la historia de la conquista.

Sometidos los mexicas, la historia da cuenta de muchos sucesos que les hicieron ser los grandes conquistadores de todos los pueblos.

Antes de la llegada de Hernán Cortés los mexicas poseían grandes extensiones donde habitaban otros pueblos, principalmente Tlaxcala, Texcoco y Tlatelolco, después de estas fronteras tenían posesiones en Michoacán donde gobernaban los purépechas y otros señoríos aún más lejanos.

Una anécdota histórica es la de los purépechas que reinaban en la zona del ahora estado de Michoacán, quienes decían que los españoles eran cuñados, no precisamente en tono amistoso.

En marco a la mitología mexicana se sabe que poseían su propio calendario, grabado en una piedra que luego sería descubierta, sepultada por los españoles. Reconocían a la luna en sus diferentes fases.

Reconocían también deidades de la lluvia, del fuego y sin duda reconocían y admiraban los conocimientos de quienes llegaron a bordo de Quetzalcoatl, los ahora reconocidos como antiguos astronautas, que aparecieron en diferentes sitios del mundo, incluso en el hoy Reino Unido, en Egipto y por supuesto en Roma.