Mitad de Vallarta con desabasto de agua

0
195

El director de operaciones del Sistema de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, SEAPAL, Rigoberto Velázquez Navarro, informó que aproximadamente la mitad de la ciudad está afectada por los cortes de abastecimiento y baja presión del vital líquido, anunció que en dos semanas podría empezar a normalizarse el suministro.

“Principalmente las colonias mas afectadas son las de la parte alta y centro del Pitillal, y la zona de presión 1 que comprende Ixtapa, Las Juntas y la franja costera, la zona hotelera hasta Las Glorias y el Pitillal, también aunado a esto en el caso del Centro de Vallarta tenemos baja de presión, no se ha carecido del vital líquido de manera total”, puntualizó.

Rigoberto Velázquez Navarro

El funcionario municipal indicó sobre la gran zona que padece de falta de agua:

“Actualmente yo digo que la mitad de la ciudad aproximadamente pero no se ha cortado el suministro, en realidad se tiene el agua pero a lo mejor no sube al tercer piso, pero al nivel de 2 o 3 metros si se tiene agua, hay bajas de presión”.

Señaló que el problema en el Centro de la ciudad es por la tubería de 10 pulgadas que se la llevó la corriente del rio Cuale cuando se desbordó por el huracán Nora, pero ya están introduciendo ductos de 4 pulgadas de manera emergente.

SEAPAL obras

En el caso de Conchas Chinas y Amapas, recordó la afectación fue por el deslizamiento de la calle Santa Barbara, trozando la tubería de 10 pulgadas, pero ya está el compromiso que dentro de 3 semanas la repondrán por una de 6 para ya abastecerse del agua.  

También se han tenido fallas ocasionadas por cortes de electricidad, por si fuera poco, también el viernes el pozo 19 que se localiza en la curva del Aeropuerto, lo chocó un carro por lo que está fuera de servicio.

Aparte explicó las causas de la falta del vital líquido en las numerosas colonias de la parte alta y centro de El Pitillal, así como Ixtapa y norte de la ciudad:

“La principal fuente de abastecimiento, en este caso el pozo radial mermó su capacidad, en el año 2000 daba 725 litros por segundo bajó a 110 litros por segundo, entonces es una gran diferencia de caudal que se ha dejado de aportar, también se tiene extracción de material pétreo en greña por las cribas”.

Advirtió:

“Se esta pensando ya en restringir ahí esa área, porque como el pozo radial es de baja profundidad, son 13 metros nada mas, a diferencia de los pozos profundos que tenemos que oscilan alrededor de los 100 metros de profundidad, entonces la maquinaria pesada compacta esos drenes radiales”.

Pese a las quejas de la ciudadanía, el ingeniero Velázquez Navarro aseguró que siempre avisan de los cortes y baja presión del agua. Destacó que se ha racionalizado en las colonias de la parte alta del Pitillal, dijo tienen que cerrar el tanque para que se llene pues en caso contrario por su bajo nivel solo suministraría a ciertas partes.

Dio a conocer:

“Se están emprendiendo acciones para que el servicio se normalice en dos semanas más, lo que pasa es que hay un pozo que se esta equipando y tardaría ese una semana, hay otras acciones como una represa que se esta haciendo en el pozo radial, porque se desviaron los dos ríos en la confluencia del Ameca y Mascota, ahí se localiza ese pozo, entonces se hará la represa para inundar esa parte y tener una presión positiva”.

El director operativo de Seapal hizo un llamado a la población a hacer uso racional y eficiente del agua, por ejemplo: lavar ropa con cargas completas, no lavar el carro a chorro abierto y no regar la calle.

Miguel González Guerra