¡Ganó Mismaloya!

Después de 40 años de amenazas de desalojo, los habitantes de Mismaloya tendrán tranquilidad
0
2252

Se hizo justicia para los habitantes de Mismaloya, que hoy recibieron la noticia que estaban esperando desde hace 40 años: ganaron el juicio de desalojo que tenían en contra.

Este martes 21 de noviembre, en rueda de prensa en la escuela primaria López Cotilla, en la misma localidad, se dio a conocer que Beatriz Beltrán y Puga y Navarro, quien promovía el juicio, falleció el 6 de abril del 2022, por lo que la sentencia de entrega de los predios de Mismaloya queda sin efecto.

Aunque todavía no es completamente oficial que ganaron la batalla, pues se deben esperar 15 días por si alguno de los herederos se ampara contra esta sentencia no ejecutada, parece cuestión de días para que los habitantes de Mismaloya por fin puedan dormir tranquilos.

En entrevista con CPS Noticias, César Octavio Yañez Centeno, representante de la Procuraduría Agraria del Estado de Jalisco, dio los detalles sobre lo informado este martes.

“Por acuerdo del Tribunal Agrario número 13, con sede en Guadalajara, se llevó a cabo una diligencia de ejecución de sentencia del expediente 417/1999, donde se ordena entregarle las tierras de Mismaloya a una particular, en este caso a la señora Luz Beatriz Beltrán y Puga y Navarro, quien falleció el año pasado (…) No se pudo llevar a cabo esta diligencia de ejecución de sentencia porque no hay quien tuviera personalidad jurídica para recibir las tierras”, dijo.

Con esto, los habitantes de Mismaloya podrán tener tranquilidad y certeza de sus viviendas.

Y es que de manera periódica recibían visitas de la contraparte, con amenazas de que en cualquier momento iban a ser desalojados y eso los mantuvo en alerta máxima durante varios años.

Incluso para este martes la guardia sobre la carretera se montó desde la madrugada, con todo el pueblo involucrado.

Fue en el momento en que el asesor legal de los demandados dio a conocer sobre el fallecimiento de Beltrán y Puga y Navarro, cuando las lágrimas en decenas de personas se hicieron presentes.

Así, el primer icono turístico de Puerto Vallarta, que lo hizo conocido a nivel mundial en los años 60¨s, seguirá siendo propiedad de sus pobladores y las nuevas generaciones, que dejan un precedente importante de perseverancia y lucha por lo que les pertenece.

jb// EU

Milton Colmenares