Mismaloya elevada a delegación municipal, con centro de salud abandonado
Mismaloya es una playa paradisíaca y una comunidad ubicada al sur de Puerto Vallarta. En medio de bellezas naturales y con poco más de 600 habitantes, esta población se encuentra en rezago: su centro de salud ha permanecido abandonado desde hace 10 años, al igual que la caseta de la policía; no cuenta con cementerio; una parte carece de red de agua potable y drenaje, y sus calles presentan baches. Sin embargo, fue elevada a la categoría política de Delegación Municipal en la sesión de Ayuntamiento del pasado 9 de diciembre, donde el presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González, se comprometió a dotarla de los servicios necesarios de acuerdo con su nuevo estatus.
Puerto Vallarta tiene una deuda histórica con Mismaloya, lugar que fue set de La Noche de la Iguana en 1963, largometraje que catapultó a este destino turístico a nivel mundial.
Brian Yosamir Gil Palomera es su actual agente municipal, quien fungirá como primer delegado en calidad de encargado de despacho a principios de 2026. Conoce a la perfección su localidad e indicó que son alrededor de 600 pobladores, pero en la temporada invernal el número aumenta considerablemente con la llegada de unos 400 residentes norteamericanos que buscan un mejor clima.

“Alrededor de 300 o 400 extranjeros, casi es similar a la población que tenemos ahí, porque contamos con condominios como La Joya de Mismaloya, los fraccionamientos de Loma del Pacífico y Lomas de Mismaloya; además de que los usan como vivienda, también los rentan como hospedaje tipo Airbnb, entonces sí aumenta mucho la población”, explicó.
Entre la emoción por su elevación a delegación, demandó mejores servicios. “Estoy muy orgulloso y muy agradecido de que nos hayan elevado de categoría, porque como bien lo dice el presidente y la regidora, creo que tienen una deuda histórica con Mismaloya, no solo por la película La Noche de la Iguana. Puerto Vallarta antes se llamaba Puerto Las Peñas, también por los Arcos de Mismaloya que tenemos ahí”, expresó.
“Estoy muy contento, la gente de Mismaloya está muy agradecida con todos los regidores y con el presidente por haber aprobado. Esperamos, como dijo la regidora Micaela, que los servicios nos lleguen ahora, porque lamentablemente hemos sido un poco olvidados en ese tema. Nos falta principalmente agua potable y drenaje en una zona; esto se debe también a un conflicto legal, ya muy sabido por todos, por la posesión del territorio en una parte de Mismaloya, pero ya se está resolviendo y esperemos que ahora sí nos puedan apoyar, como se comprometió el presidente”, subrayó el agente Brian.
Gil Palomera agradeció al alcalde y a los regidores por apoyar esta iniciativa. Informó que cuentan con jardín de niños, escuela primaria y telesecundaria, y que para la preparatoria los estudiantes deben acudir a la vecina comunidad de Boca de Tomatlán. “Tenemos un centro de salud, pero actualmente no está en funcionamiento desde hace alrededor de diez años”, señaló.
Actualmente, el centro de salud no ofrece consultas ni atención médica y el espacio se utiliza para la entrega de despensas. También cuentan con instalaciones de la Casa de la Mujer, pero al igual que la caseta de la policía, se encuentran abandonadas y vandalizadas desde hace varias administraciones.
Mismaloya no cuenta con plaza ni kiosco; como espacio público se utiliza la cancha de baloncesto ubicada frente al templo.
Sí hay terreno para cementerio y oficina de la nueva delegación
El gerente de Territorio y Ciudad Sustentable, Vincent O’Halloran Lepe, realizó el estudio técnico y la delimitación de la futura demarcación, y determinó que es viable por su proceso de consolidación urbana y por la necesidad emergente de mejorar su capacidad organizativa y social.
Explicó que el Plan Parcial de Mismaloya (Distrito Urbano 10) establece reorientar el crecimiento hacia un modelo urbano compacto para reducir costos y mejorar servicios. Ordena el uso del suelo, evitando el crecimiento disperso e incentivando infraestructura concentrada, con el fin de contribuir al equilibrio ecológico y la protección de áreas agrícolas y forestales.
Destacó que la propuesta de delimitación geográfica garantiza que la nueva delegación cuente con la superficie de terreno requerida para un cementerio, considerando las reservas urbanas municipales disponibles. Para ello, se propuso un predio con una superficie de 1.10 hectáreas.
Asimismo, informó que Mismaloya cuenta con un local adecuado para el funcionamiento administrativo de la delegación de manera inmediata, actualmente habilitado como agencia, ubicado en la Carretera a Barra de Navidad, kilómetro 12.5 S/N, esquina con calle Elizabeth Taylor.
Cabe recordar que Ramón Chávez, gerente de Construcción de Comunidad, se reunió con los habitantes que solicitaron que fuera considerada esta elevación política y administrativa, la cual les permitirá tener mejores servicios y evitar trasladarse a la presidencia municipal. En dicha consulta para validar el trámite se obtuvieron 343 votos favorables de los 461 habitantes mayores de edad.
Pata salada de nacimiento, con trayectoria en el periodismo local desde 1988. He colaborado en diversos medios de Puerto Vallarta, destacando en Tribuna de la Bahía.
TE RECOMENDAMOS
Mismaloya elevada a delegación municipal, con centro de salud abandonado
13 diciembre, 2025




















