Mirta Villalvazo acusa a Jaime Cuevas de concesionar recolección de basura con empresa deficiente
Ante las continuas denuncias por el deficiente servicio de recolección de basura en la franja que abarca desde Jarretaderas hasta Lo de Marcos, a cargo de Grupo Integral de Recolección de Reciclados de Occidente (GIRRSA), la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, tomó medidas al respecto.
En una visita a la delegación de Mezcales, acompañada por personal de la Dirección de Servicios Públicos, la alcaldesa lideró la recolección de grandes acumulaciones de basura en la zona. Además, emitió un ultimátum a la empresa, advirtiéndoles que debían ponerse al día o enfrentarían acciones legales.
Mirtha Villalvazo también responsabilizó al exalcalde Jaime Cuevas Tello de la crisis actual en el manejo de la basura. Alegó que, durante su primera administración como alcalde, Cuevas Tello firmó una concesión de 25 años, de los cuales ya han transcurrido 14. En ese acuerdo, se comprometía a pagar 3.2 millones de pesos mensuales a GIRRSA. Sin embargo, afirmó que se ha tenido que ayudar a la empresa aportando más recursos y descuidando otras rutas. Además, destacó que los negocios y comercios locales también realizan contribuciones económicas para garantizar el retiro de sus desechos por parte de la empresa.
Lo anterior se dio después de una conversación con los residentes de la calle Benito Juárez, ubicada entre las vialidades de Nezahualcóyotl y Avenida México, en la localidad de Mezcales. Durante este encuentro, los vecinos confrontaron a la alcaldesa, instándola a tomar medidas respecto a los acumulados de basura en las esquinas, los cuales han evolucionado en un problema de salud pública. Durante la charla, los vecinos informaron a la alcaldesa sobre la gravedad de la situación.
“Nos estamos comprometiendo a solucionar el problema, ya que es un tema recurrente durante todas las administraciones y que nadie se había atrevido a afrontar y lo vamos a llevar a las instancias necesarias”. Cabe mencionar que a GIRRSA se le pagan 3.2 millones de pesos al mes para que hagan su trabajo. Reiteró que la recolección en esta zona no es algo que corresponda al XI Ayuntamiento, sino a la empresa concesionaria, pero nuestra responsabilidad es resolver y aquí estamos dando la cara”.
Es relevante señalar que esta no es la primera vez que Villalvazo Amaya critica a la empresa y a su predecesor. En diversas ocasiones, ha amenazado con revocar la concesión y emprender acciones legales, argumentando que la empresa no ha mejorado el servicio ni ha incrementado el número de unidades a lo largo de los años.
GC